En responsabilidad social, Arajet tiene un norte bien definido

La empresa promueve el cuidado al medio ambiente, la promoción del turismo y estimula a los niños a estudiar

En el tema de responsabilidad social y aporte a la comunidad, la línea aérea Arajet mantiene un norte claro, y una parte del trabajo que hace está enfocado en los niños, segmento importante en la población.

Partiendo de eso, ha iniciado un programa denominado “Piloto por un Día”, que consiste en llevar a niños de escuelas públicas y privadas también a que conozcan todo lo referente a la actividad aeroportuaria y de la aviación.

Otto González, jefe de Gabinete de Arajet, quien acompañó al presidente de la firma, Víctor Pacheco Méndez, a la entrevista especial de elCaribe-CDN, explicó que a los infantes se les lleva, por ejemplo, a las rampas de los aeropuertos, a la terminal, a la torre de control y a otras áreas y se les sube y muestra un avión.

Ya dentro de la aeronave, una tripulación de dominicanos les explica todo el tema de seguridad y les ofrece el catering (servicio de suministro de comidas preparadas para colectivos, en especial para los pasajeros y tripulantes de un avión o para grupos de personas que trabajan en un mismo lugar).

Un piloto, primer oficial del avión, expresa unas palabras, de tal manera que sea lo más aproximado a la experiencia de un vuelo. “El oficial les dice a los estudiantes, que él tuvo una posición de estudiante en determinado momento, hasta llegar a ser piloto; que ellos también pueden llegar a serlo. Es una manera de motivarlos. A cada niño se le entrega un certificado”, explicó González.

Adicionalmente, a todo eso que cuenta el funcionario de Arajet, se les muestra a los niños todo el edificio de mantenimiento de las aeronaves y el área donde están todos los técnicos y especialistas de esa rama.
A la fecha, el programa de la aerolínea ha llegado a unos 350 niños. Se espera superar los 400 este mismo año.

“Lo más bonito es que generamos un efecto en los niños y mucho más que el personal nuestro se siente muy identificado con el programa”, apuntó Otto González. Eso que ha ido haciendo Arajet entró ya a la sexta edición.

El personal que lo dirige es voluntariado. Lo explicado tanto por Víctor Pacheco Méndez, el líder de Arajet, así como por el jefe de Gabinete, y por Manuel Luna, vicepresidente externo de Comunicaciones, presente en la entrevista, indica que con el programa Piloto por un Día se genera en los niños la ilusión de ser aviador o un profesional en cualquier parte de la aviación.

Si bien en la conversación elCaribe no entró en detalle con los invitados sobre cuáles son exactamente esas áreas de estudios en la aviación, algunas de las principales son: piloto, ingeniería aeroespacial, controladores de tráfico aéreo, gestión de aeropuertos, gestión de líneas aéreas, mantenimiento de aeronaves (algunos le denominan mecánico de aviones), y seguridad de la aviación.

Le imprime un sello nacional

En Arajet cada uno de los aviones de la flota lleva el nombre de un área protegida de la República Dominicana, con el fin de concienciar y promover la importancia de su preservación y a la vez impulsar el turismo interno del país y promoverlo a escala internacional, explica Víctor Pacheco Méndez.

Algunos de los nombres de las aeronaves son: Pico Pico Duarte, Valle Nuevo, Los Tres Ojos, Jaragua y Ojos Indígenas. La empresa adquirirá más aviones, que también llevarán impreso el nombre de parques nacionales y áreas protegidas.

Otto González contó a Multimedios del Caribe, más o menos, cómo es el proceso de colocación.
Dijo que Víctor –en referencia al presidente de Arajet- reúne al personal de la empresa y se hace una votación, a partir de los nombres existentes.

“Lo importante es ir creando conciencia a través de estos nombres, de seguir conservando y protegiendo nuestras riquezas naturales, porque el principal activo, después de la gente, es el medio ambiente”, indicó, de otro lado, el vicepresidente externo de Comunicaciones Manuel Luna, que reforzó cada uno de los planteamientos.

La responsabilidad social dentro de una empresa se refiere al compromiso que asume la organización para actuar de manera ética y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad en general. Y Arajet lo sabe.

Es la responsabilidad que va más allá de la mera obtención de beneficios económicos y considera el impacto de las acciones de la empresa en aspectos sociales, ambientales y éticos.

La responsabilidad social empresarial implica que la empresa debe tener en cuenta no solo a sus accionistas y empleados, sino también a sus clientes, proveedores, comunidades locales y el medio ambiente.

Sigue los lineamientos de la OACI

En materia de aviación, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es una agencia especializada de las Naciones Unidas, se encarga de promover la seguridad, la eficiencia y la regularidad de la aviación civil internacional. Arajet se apega a los lineamientos de esa institución, que es una suerte de sombrilla en el tema, y por ello lleva los niveles de cumplimiento más altos, resaltó Víctor Pacheco Méndez.

El sector de la aviación está muy cohesionado

Al presidente de Arajet se le preguntó sobre el nivel de colaboración que existe entre el sector de la aviación del Gobierno (las instituciones rectoras), y su respuesta es que está bastante cohesionado. Se refiere, en este caso, al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a la Junta de Aviación Civil (JAC), al Departamento Aeroportuario (DA), al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) y por supuesto al Ministerio de Turismo, que es pieza vital en la “ecuación”.

“Lo que siento es que se llevan muy bien”, resaltó Pacheco Méndez, en referencia a los citados organismos del Estado dominicano.

“Y la relación de Arajet con las autoridades ha sido formidable”, agregó Manuel Luna, complementando lo dicho.

Fuente: Elcaribe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =