Turismo de salud factura más de RD$13,000 millones al año RD

Por concepto de turismo de salud en la República Dominicana se facturan más de 13,000 millones de pesos al año, de acuerdo al presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), Alejandro Cambiaso.

“En el país se ven 117,000 pacientes internacionales, dentro de los cuales 47,725 son por concepto de turismo médico; alrededor de 69,000 por concepto de medicina turística”, informó.

Explicó que el turismo de salud tiene un efecto transversal “muy importante” porque genera empleos bien remunerados, capta Inversión Extranjera Directa (IED) e inversión local, pero, también, divisas y transferencia de tecnología y de conocimiento, y fortalece la medicina para todos los dominicanos y los turistas que vienen al país.

Además, reveló que en la República Dominicana se están haciendo inversiones en el sector turismo de salud que rondan los 500 millones de dólares.

«Se están haciendo importantes nuevas inversiones de hospitales, con hoteles que incluyen, como es el caso del Homs en Santiago; nuevo proyecto entre Santiago y La Vega; nuevos proyectos en Santo Domingo; nuevos proyectos ambulatorios, con inversiones que rondan alrededor de los 500 millones de dólares, que es una gran noticia», dijo.

«En Estados Unidos hay más de 40 millones de personas que no tienen seguros médicos, más de 120 millones de personas que no tienen seguros dentales, y los costos de los tratamientos son muy altos y pueden ser brindados en la República Dominicana con calidad y a costos más atractivos»

Servicios más demandados en el turismo de salud

El presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud informó que los procedimientos más buscados por los turistas en República Dominicana son de odontología, sobre todo lo que tiene que ver con implantes dentales. Asimismo, odontología estética y los demás servicios de odontología.

“En segundo lugar está la cirugía plástica. En tercer lugar (están) también otros procedimientos quirúrgicos que van desde ortopedia, la parte cardiovascular, fertilidad», detalló Cambiaso. «Estamos comenzando a fortalecer mucho el nicho de la oftalmología, entre otros”.

Detalló que, al buscar servicio de salud, están viendo ahora una mayor cantidad de pacientes, sobre todo de dominicanos ausentes que vienen desde Nueva York, pero también de las islas del Caribe, sobre todo Turcos y Caicos, de San Martin y otros destinos, y también, norteamericanos y canadienses, pero por razones diferentes.

«En Estados Unidos hay más de 40 millones de personas que no tienen seguros médicos, más de 120 millones de personas que no tienen seguros dentales, y los costos de los tratamientos son muy altos y pueden ser brindados en la República Dominicana con calidad y a costos más atractivos», destacó.

Dijo que en Canadá pasa algo diferente porque hay seguridad social y la gente tiene acceso, sin embargo, las listas de espera son muy largas para los procedimientos electivos. Entonces, indicó que, a veces, para temas ortopédicos, tienen que esperar un año y hasta un año y medio para un procedimiento electivo. En cambio, pueden venir a la República Dominicana a realizarse esa proceso y recuperarse en un clima cálido y conocer los atractivos turísticos.

Destino República Dominicana

El primer destino para el turismo de salud está Santo Domingo. Cambiaso destacó que la ciudad tiene «una gran infraestructura en salud». De igual forma mencionó a Santiago, porque tiene una infraestructura sanitaria «bastante importante».

«Y también -agregó-, por el gran flujo de turistas que hay, está la zona de Bávaro, Punta Cana, pero se ven mucho más ahí medicina turística, o sea, atención a turistas más que turismo médico, que se ve más en Santo Domingo y Santiago”.

Agregó que el personal con el que cuentan son dominicanos especializados.

“Para hablar de estándares internacionales, primero hay que cumplir los estándares locales y que los centros de salud estén habilitados por el Ministerio de Salud Pública y también incursionen en procesos de certificaciones y de acreditación internacional”, dijo Cambiaso.

Además, que desarrollen departamentos internacionales que les permitan desarrollar la experiencia, no solo en términos técnicos y logísticos, sino también del idioma del paciente, del manejo de los seguros internacionales, de la codificación médica y de la continuidad de la atención, entre otros aspectos “que son de gran relevancia para poder realizar esta actividad con éxito”.

Guía de turismo de salud y bienestar

Cambiaso recordó que en junio del año pasado lanzaron la tercera edición de la Guía de Turismo de Salud y Bienestar del país, donde están los principales centros que prestan los servicios y se les explica en un lenguaje llano a los turistas que quieren buscar servicio de salud en República Dominicana cómo pueden hacerlo.

“Este es un documento que viene de la Medical Tourism Association, principal entidad global de turismo médico, y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, pero también con el apoyo del Ministerio de Turismo y (el Ministerio) de Salud de la República Dominicana”, apuntó.

Sepa más sobre: Asociación Dominicana de Turismo de Salud

Sepa más sobre: Salud en República Dominicana

Sepa más sobre: Turismo en República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos − 1 =