¿Quiénes solicitan más visas para residir en República Dominicana?

La inmigración es uno de los problemas que enfrentan algunos países, a raíz de las condiciones socio económicas o la falta de oportunidades que se generan en las naciones de origen de los emigrantes. República Dominicana, al igual que otras latitudes, recibe a ciudadanos extranjeros siempre y cuando cumplan con los requisitos legales establecidos.

En el país los extranjeros tienen la oportunidad de solicitar una visa de residencia con el propósito de obtener un permiso temporal, permanente o definitivo. En los últimos años, República Dominicana se ha convertido en el segundo hogar de inversionistas foráneos principalmente en el turismo, área inmobiliaria y zonas francas.

Según la Ley de Migración 285-04, la presencia de extranjeros en territorio nacional se regula con la finalidad de que todos tengan que estar bajo condición de legalidad en el país, siempre que califiquen para ingresar o permanecer.

República Dominicana ha sido un destino de políticas abiertas para los ciudadanos procedentes de otras naciones, entiende el abogado migratorio Javier Gómez, quien explica que esto crece con el ingreso personas con capitales económicos, lo que les hace interesadas en residir en territorio dominicano.

El experto en leyes aclara que la migración en el país está regulada de manera correcta, “aunque podría tener mejoras significativas y más amplias, pero dado a la fuerte migración haitiana no es tan fácil para el país”.

¿Quiénes solicitan?

Con un total de 2,911 residencias emitidas desde el 2019 hasta septiembre del 2021, Haití lidera la lista, según las estadísticas de la Dirección General de Migración. El hecho de que ambas naciones están unificadas en una sola isla, sumado a la crisis política y social que se ha recrudecido en el vecino país, hace que los haitianos se conviertan en los principales inmigrantes en el territorio dominicano.

El éxodo masivo de ciudadanos procedentes de los Estados Unidos hacia República Dominicana está orientado a la inversión inmobiliaria en los principales destinos turísticos del país. Desde el 2019 hasta septiembre del presente año, se han emitido un total de 1,269 tarjetas permanentes a ciudadanos provenientes del país norteamericano.

Para el mismo período, a ciudadanos colombianos les otorgaron 1,154 residencias dominicanas, convirtiéndose en el principal país de América del Sur que prefiere emigrar al país caribeño.

Entre República Dominicana y Europa existen lazos de convivencia desde la época colonial. En la actualidad, el crecimiento del turismo dominicano ha provocado que los ciudadanos del continente europeo se interesen en invertir en las infraestructuras hoteleras. Desde el 2019 hasta septiembre del 2021, los españoles han obtenido 1,017 visas de residencias permanentes, mientras que los italianos y los franceses obtuvieron 823 y 480 tarjetas, respectivamente.

A raíz de la crisis política en Venezuela, la República Dominicana otorgó 862 visas de permanencia a estos ciudadanos en el territorio nacional para el mismo período.

Culturas enlazadas

China y República Dominicana están unidas por relaciones comerciales. En el país los ciudadanos procedentes de Asia son conocidos popularmente en el sector gastronómico, comercial y hotelero.

La población oriental posee una alta presencia en el país. En el 2004, se creó un barrio chino destinado para establecer y promover el comercio y la cultura asiática en la ciudad de Santo Domingo. Desde el 2019 a la actualidad, los chinos han obtenido un total de 822 residencias permanentes.

Además, otros inmigrantes como los cubanos (451), alemanes (386), canadienses (336) y argentinos (209) desean residir en República Dominicana.

Costos

La solicitud de residencias para el país representa un ingreso significativo. En la actualidad, según el portal de la Dirección General de Migración, el precio de la solicitud es de RD$12,000. Además, a los solicitantes se les requiere de exámenes médicos realizados por la entidad que cuestan RD$4,500 para adultos y RD$3,000 a menores de 10 años.

También te puede interesar

Cómo obtener su Residencia en República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =