Piden modificación ley de turismo para que Mitur administre Las Ruinas de La Vega Vieja

El profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Jorge Domingo Toribio, propuso a la Cámara de Diputados la modificación de la Ley Sectorial de Areas Protegidas No.202-04 y que disponga que el Ministerio de Turismo (Mitur) administre Las Ruinas de La Vega Vieja.

Consideró que a pesar de que el Ministerio de Cultura tiene entre sus objetivos la protección del Patrimonio Cultural de la nación, no es menos cierto que los veganos necesitan que las ruinas sean un atractivo turístico, no solo para los visitantes nacionales, sino también para los extranjeros que llegan por diversas áreas al país.

Toribio criticó que en varias ocasiones se han presentado propuestas a pasados presidentes de la República y a congresistas, con el propósito de que se modifique dicha ley y que Mitur asuma la administración y el desarrollo de La Vega Vieja, sin embargo «el primero que se opone es el Ministerio de Cultura», lo que considera un absurdo, según comunicado.

En ese sentido, aseguró que «todos los sectores políticos, sociales y culturales del país saben de la situación, incluyendo la ministra de Cultura, Milagros Germán que esa institución no cuenta con recursos económicos para hacerse las inversiones de lugar y desarrollar infraestructuras que sirvan para promocionar Las Ruinas de la Vega Vieja como un atractivo turístico».

Dijo estar consciente que el ministro de Turismo, David Collado, está dispuesto hacer grandes inversiones en el Sendero de la Fe, en la que se incluye La Vega Vieja, pero la supuesta oposición de la entidad cultural de aceptar que Mitur administre, tiene al patrimonio «abandonado, destruyéndose, sólo por terquedad de los funcionarios».
Por ello, el profesor espera que por lo menos un congresista de La Vega, tenga la iniciativa de someter la modificación de dicha ley para que esta demarcación tenga todas las posibilidades de desarrollar un turismo religioso y cultural.

Fuente: Arecoa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =