Grupo Piñero se ha suscrito de forma oficial al Código Ético Mundial para el Turismo impulsado por la ONU Turismo (hasta ahora conocida como la Organización Mundial de Turismo). El código representa un compromiso para el desarrollo de un turismo responsable y sostenible, refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2001.
El acto público de la firma se ha llevado a cabo este miércoles, 24 de enero, en el stand de Grupo Piñero en FITUR. Isabel Oliver, oficial superior de ONU Turismo e Isabel Piñero, Chief Sustainability Officer de Grupo Piñero, han participado en una ceremonia oficial, la cual ha marcado la adhesión del Grupo a los principios del código.
Ante este gran hito para el Grupo, Isabel Piñero ha destacado que “la ética en nuestro negocio es un pilar fundamental, es por ello que para Grupo Piñero es un enorme orgullo formar parte de este marco de referencia fundamental para el turismo responsable y sostenible. La adhesión a los Principios del Código Ético Mundial supone un firme compromiso y un reto en nuestra mejora continua por fomentar un turismo que contribuya al desarrollo de las comunidades donde operamos, preservando su patrimonio cultural y natural, y garantizando la transparencia, la justicia y la equidad.”
Diez principios para un sector ético
El Código Ético Mundial para el Turismo comprende diez principios pensados para cubrir los componentes económicos, sociales, culturales y ambientales del sector turístico y tiene como objetivo central ayudar a las empresas adheridas a ampliar al máximo sus beneficios a la vez que minimizan cualquier posible impacto negativo.
De los diez principios que forman el código, se destacan por su relevancia cinco: el segundo artículo trata la promoción de la tolerancia, la igualdad y los derechos humanos, el tercero engloba el compromiso por salvaguardar el medio ambiente y el patrimonio natural, el quinto busca impulsar la integración a la población del tejido económico y social de los destinos, el sexto destaca la importancia de velar por la seguridad de los clientes y, el noveno artículo cubre el desarrollo local, evitando la repatriación excesiva de beneficios y garantizando los derechos fundamentales de los trabajadores.
La firma y adhesión a este código supone un paso más en los objetivos de sostenibilidad de Grupo Piñero que, desde su División de Sostenibilidad, ya vela por la incorporación de todos los principios del código en sus distintas líneas de negocio y en todos sus destinos, situando la sostenibilidad como eje central de la estrategia del Grupo.
Fuente: LLYC