FMI reconoce aportes del turismo recuperación económica RD

FMI

El organismo valora que la economía dominicana mostró una notable resistencia, con políticas sólidas que respaldaron la estabilidad

En su informe sobre la Consulta del Artículo IV de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó los aportes del sector turístico a la recuperación económica experimentada por el país luego de la pandemía y a pesar de los efectos adversos de la guerra en Ucrania.

El Fondo Reconoce Aportes del sSector Turistico“La economía se recuperó con fuerza de la pandemia, a pesar de factores globales que crearon desafíos en términos de inflación. El PIB real aumentó un 12.3% en 2021, en medio de un amplio crecimiento sectorial, incluida una notable recuperación del turismo, con llegadas que superaron los niveles de 2019 desde el otoño pasado”, expone el organismo en su informe.

El FMI sostiene que la economía de República Dominicana mostró una notable resistencia, con políticas sólidas que respaldaron la estabilidad y mantuvieron un buen acceso al mercado, una campaña de salud efectiva y una reapertura bien coordinada, incluso al turismo, permitieron a la República Dominicana aprovechar al máximo la recuperación global y limitar las cicatrices y el aumento de la pobreza.

Puntualiza que esto permitió una recuperación sólida y de base amplia, con el producto interno bruto (PIB) de finales de 2021 en aproximadamente un 5% por encima de los niveles previos a la pandemia, lo que permitió una consolidación fiscal anticipada y la normalización de la política monetaria para abordar las presiones inflacionarias.

Otros sectores que crecieron con fuerza, según el FMI, fueron las exportaciones y las remesas, mientras que el aumento de la demanda interna y los precios de las materias primas aumentaron el déficit en cuenta corriente.

Saber más: ECONOMÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dieciseis =