República Dominicana celebra 177 años de independencia

Un día como hoy pero de 1844, los patriotas dominicanos Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, y otros, liderados por Juan Pablo Duarte, proclamaron la separación de Haití, que desde el año 1822 gobernaba por completo la isla La Española.

Al respecto, República Dominicana conmemora este sábado, 27 de febrero el 177 aniversario de la Independencia Nacional.

La independencia de la República Dominicana es el proceso político por el que la parte este de la Isla Española, conocida como Santo Domingo español, se independizó en el año 1844 del Imperio de Haití, que la mantenía ocupada militarmente desde 1822.

La madrugada del 27 de febrero del año 1844 en la puerta de la Misericordia, sonó el trabucazo de Mella, que proclamó la separación dominicana de Haití.

Ese fue el nacimiento de República Dominicana proclamada la madrugada del martes 27 de febrero de 1844 en la puerta de El Conde de la ciudad de Santo Domingo.

En esa ocasión participaron Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jimenes, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, María del Monte y otros patriotas.

En el Seybo, el mismo 27 en la madrugada, Pedro Santana, ya se había adelantado proclamando la separación de Haití, siendo aclamado general del Ejército.

La independencia de la República Dominicana es el proceso político por el que la parte este de la Isla Española, conocida como Santo Domingo español, se independizó en el año 1844 del Imperio de Haití, que la mantenía ocupada militarmente desde 1822.

Más tarde, en el año 1863, tras 19 años de independencia, el propio gobierno dominicano solicitó la anexión a España como una provincia más, pero esto provocó la guerra de la Restauración que terminó en una nueva independencia, esta ya definitiva, respecto de España.

En el año 1844, se inicia la gesta independentista, preconizada por Juan Pablo Duarte, un joven de posición acomodada que había estudiado en España y de ideales nacionalistas y dirigida por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

En 1844 los dominicanos expulsaron a los haitianos que ocuparon su país durante 22 años luego de que en 1821 se lograra un acuerdo amistoso de independencia con la Corona Española.

En busca de su propio destino y un futuro mejor, la colonia española en Santo Domingo se separó de España en forma no bélica mediante transacciones pacíficas.

Sin embargo, el ansia de libertad e independencia de los habitantes de la parte española de la isla de Santo Domingo se vio cercenado con la inesperada invasión de nuestro país por el ejército de la vecina nación haitiana.

Durante 22 años ocuparon los haitianos territorio dominicano e intentaron eliminar el idioma y las costumbres.

Obligaron a publicar los documentos oficiales en francés y otras medidas que atentaban contra la esencia misma de las tradiciones y cultura de lo que vendría a ser más tarde el pueblo dominicano.

Aunque Duarte no estaba, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país.
Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, quienes casi sin recursos hacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.

El 16 de enero de 1844, fue redactada por don Tomás Bobadilla, la Manifestación de los pueblos de la parte este de la isla, denominada antes Española o de Santo Domingo, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República de Haití.

Esta Manifestación sería la ley que regiría la República proclamada, hasta que se promulgara su Constitución.

Esa noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron poco a poco pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de la ciudad.

El comienzo de la acción separatista fue indicado por un trabucazo disparado por Mella en la Puerta de la Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

En fechas posteriores se produjeron numerosas batallas ante los intentos de los haitianos por retomar el poder en Santo Domingo pero fueron rechazados y no fue hasta que el año 1865 en el que con la guerra de Restauración se consolidó definitivamente la independencia de República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 8 =