Pedernales ya ocupa al 90% de personas capacitadas por el Infotep

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), ha capacitado a más de 70 mil participantes en la Región Enriquillo, desde que el presidente Luis Abinader anunció el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales y la Región Enriquillo, en el año 2021, hasta el 2023.

Solo en Pedernales fueron certificados seis mil 480 participantes, de los cuales casi el 90% ya está empleado, quienes egresaron de 350 acciones formativas identificadas como prioritarias en el marco del referido Plan.

La información la dio a conocer Rafael Santos Badía, director general del Infotep, luego de quedar formalmente inaugurado el Puerto de Cabo Rojo el pasado jueves 4 de enero.

“Casi todas las personas capacitadas por el Infotep han sido contratadas para realizar trabajos temporales y fijos, en el mismo puerto y en las construcciones de habitaciones hoteleras de la zona”, explicó.

Dentro de las áreas más demandadas se destacan hotelería, administración, gestión y finanzas, elaboración de alimentos, salud y bienestar, comercio y servicios, servicios personales y socioculturales, idiomas, mantenimiento en electricidad, refrigeración, albañilería y tapicería.

Dijo también que, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, se realizó un programa de capacitación para trabajar los temas de Turismo sostenible, Medio ambiente y ecología, Técnica de Guianza Turística e Interpretación Ecoturística, del que han egresado 144 participantes como guías turísticos y guardaparques para Oviedo y Pedernales.

Manifestó que a nivel comunitario se ha capacitado a 934 participantes, incluyendo a más de 40 guías y yoleros, en inglés básico e inglés intermedio, de los cuales un porcentaje importante ya produce ingresos económicos como empleados y trabajadores independientes.

Además, y junto a la empresa ITM, responsable de la construcción del Puerto de Cabo Rojo, se está desarrollando un amplio programa de capacitación para formar a las personas que estarían laborando en las actividades del puerto, además del personal fijo que trabaja con ellos actualmente.

Los programas de formación son: Trabajos en alturas, Manejo de extintores, Resolución y manejo de conflictos, Servicio al cliente, Seguridad y salud ocupacional, Identificación de peligros y evaluación de riesgos, Manipulación y manejos de cargas, Manejo seguro de productos químicos, Técnicas de reciclaje, Trabajos en espacios confinados, Seguridad para la prevención de accidentes laborales, Primeros auxilios, entre otros.

También, se está desarrollando un cronograma de capacitación con el personal fijo de ITM, Restaurante Bocanye, Consorcio ASCH, restaurante La Cueva y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ya ha impactado a mil 185 colaboradores y se están desarrollando 90 acciones formativas.

Asímismo, se desarrolla un plan de capacitación a nivel comunitario, el cual impacta a más de mil 429 egresados que están listos para ser insertados en el mercado laboral, como Capitanes de bar y restaurante, Asador a la parrilla, Preparación, presentación y elaboración de bebidas y cócteles, Informática, inglés, Panadería y Bartender.

Fuente: Arecoa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cuatro =