Dirección General de Aduanas renueva su Data Center

La Dirección General de Aduanas (DGA), continúa con el proceso de renovación y modernización de su sistema. En esta ocasión se trata de un nuevo Data Center, iniciativa fundamentada en la visión de una administración eficiente y centralizada, además de fomentar el desarrollo de un gobierno electrónico enfocado en el ciudadano de una manera sostenible y escalable en el tiempo.

La iniciativa se basa en los estándares internacionales de operaciones y mantenimiento, brindando nuevas aplicaciones al servicio aduanero logístico local e internacional.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que el crecimiento económico y los avances tecnológicos en el país han requerido que las instituciones gubernamentales adopten, de forma rápida, la inserción y visión operativa de un gobierno electrónico, ofreciendo flexibilidad, transparencia, eficiencia y prontitud, lo cual beneficia al Estado dominicano en reducción de los tiempos de sus procesos, disminuyendo los costos y las complejidades.

“Con una infraestructura tan avanzada, la DGA puede adaptarse eficientemente a los cambios tecnológicos y ofrecer servicios aduaneros de manera transparente, eficiente y oportuna”, expresó el funcionario.

Sobre el Data Center

Dentro de las características del nuevo Data Center se encuentran: fiabilidad y continuidad del servicio con 2 UPS de 80 kVA, para respaldo a los equipos en los sistemas de energía y redes, y capacidad de resistencia a desastres naturales, para garantizar que el mismo continúe operando de manera continua y confiable.

El diseño, basado en normas internacionales, asegura una conectividad robusta y de alta velocidad, proporcionando una validación objetiva de la confiabilidad y calidad del Data Center.

Para su seguridad y protección, este nuevo Data Center cuenta con tres niveles de acceso físico, incluido el biométrico y tarjetas de aproximación, así como con un sistema de detección de alarma contra intrusos, monitoreo de videovigilancia y puertas de ingreso blindadas, lo cual proporciona seguridad y protección, tanto para los datos almacenados como para los equipos y personas que trabajan en el mismo.

Cuenta con tecnología avanzada, como sistemas inteligentes de detección y supresión de incendios, sistema de monitoreo de las condiciones de temperatura, humedad, detección de líquido, humo y vibración, características que demuestran un enfoque innovador y de vanguardia.

También, sistemas de climatización e iluminación sostenibles, lo cual evidencia la responsabilidad social con el impacto ambiental mediante la eficiencia energética.

La infraestructura hiperconvergente para la DGA ofrece una serie de ventajas significativas a nivel interno, ya que permite la personalización de servidores según las necesidades específicas de las cargas de trabajo y evita el sobreaprovisionamiento, entre otras ventajas.

Fuente: Presidencia.gob.do

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *