Dejan iniciada la 11vo edición Cyberdrill Américas 2023

El Gobierno dominicano y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) iniciaron este lunes la décimo primera edición del Cyberdrill Américas 2023, encuentro que reúne a expertos nacionales e internacionales en materia de ciberseguridad y busca desarrollar en un espacio de análisis y discusión sobre las necesidades, acciones e iniciativas en torno a la seguridad del espacio.

“Para el Gobierno es de gran satisfacción poder participar en este encuentro, conscientes de los logros que el país ha alcanzado en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación, sobre todo, en el ámbito de la protección de del ciberespacio, sin dejar de tener la mirada puesta en los desafíos que aún se presentan en este tema que nos convoca hoy, dijo el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, durante las palabras de bienvenida.

Santos Echavarría afirmó que la ciberseguridad se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para garantizar el desarrollo sostenible en la era digital, por tal motivo el Gobierno ha establecido alianzas estratégicas internacionales, basado en aspectos como la Innovación, la transformación digital y ciberseguridad.

“Uno de los ejes transversales de la presente gestión es lograr la transformación digital de la sociedad dominicana, con el objetivo de que las tecnologías de la información y la comunicación se conviertan en herramientas estratégicas para el desarrollo sostenible e inclusivo”, manifestó el ministro.

En ese sentido, el ministro indicó que a través de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030 se han tomado nuevas medidas para fortalecer la seguridad cibernética en República Dominicana, proponiendo instrumentos normativos y legislativos para promover un mayor intercambio de información entre el Gobierno y el sector privado, a través del desarrollo de iniciativas que se desprenden de cada uno de los objetivos estratégicos y contempladas en su plan de acción.

De su lado, el oficial de Programas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Pablo Palacios, manifestó que una de las principales tareas de la UIT es lograr que todas las personas estén ciberseguramente conectadas y que esto se logrará creando una cultura de ciberseguridad desde los niños, a través de la capacitación y de la transmisión de la información, razón por la cual se realizan este tipo de eventos.

“Estamos contentos de que por primera vez hacemos este evento en República Dominicana. En esta ocasión logramos conseguir la participación de importantes organizaciones internacionales, expertos, capacitadores, por lo que serán sesiones bastantes enriquecedoras”, indicó.

Entre tanto, el presidente Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, agradeció a la UIT por el apoyo para este tipo de evento e indicó que la tecnología de la información y la comunicación (TIC) se ha convertido en un elemento esencial para el desarrollo de las naciones y para la mejora de la vida cotidiana de la sociedad.

“El uso de las TIC cada día aumenta en todos los sectores productivos de todas las naciones. El avance de las tecnologías es innegable y el aporte que hacen en el mundo es innegable también”, señaló.

El Ciberdrill se realizará hasta el viernes 23 de junio, en una acción desarrollada por UIT, en coordinación con el Ministerio de la Presidencia (Minpre), Indotel, el Viceministerio de Agenda Digital, la Dirección Ejecutiva del CNCS, el Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4) y la Dirección Ejecutiva de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), quienes serán los anfitriones, y con la coorganización de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca).

La apertura del evento, realizada en Centro Cultural de las Telecomunicaciones de la Ciudad Colonial, contó con la presencia del director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), Bartolomé Pujals; la secretaria ejecutiva de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica, Lizania Pérez; los viceministros de Agenda Digital y de Coordinación de Seguridad del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla y José Martín Gabirondo; y el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad de República Dominicana (CNCS), coronel PN., Juan Gabriel Gautreaux.

Fuente: Hoy.com.do

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =