El turista de salud gasta en promedio 7,500 dólares en RD, según ADTS

Desde diciembre y hasta mayo, la República Dominicana está en temporada alta para la recepción de turistas que la elijan como destino para realizar algún tipo de procedimiento médico.

Adicional a quienes pernoctan en el país solo para vacacionar, el referido tipo de turista realiza un gasto promedio de 7,500 dólares, en cuyo monto se incluye el pago del procedimiento, así como alojamiento, comidas y otras actividades que realizan los pacientes mientras están en el destino, según estimaciones de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

Una comparativa con los principales destinos latinoamericanos en turismo de salud, incluida en el segundo Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud y Bienestar, coloca a la República Dominicana como la segunda nación, después de Costa Rica, en la que los pacientes internacionales realizan el mayor gasto, en un rango que oscila entre los 8,500 dólares y los 9,000 dólares promedio.

La cantidad es de seis a ocho veces mayor que lo que consume un turista tradicional en la República Dominicana, cuyo gasto durante poco más de una semana fue 1,231.7 dólares aproximadamente en el 2023, como lo indica el Banco Central.

“El 70 % (de estos turistas) no viaja solo; eso genera una derrama económica mayor, ya que un turista de salud que se va a hacer un procedimiento, generalmente, viene acompañado”, precisó Amelia Reyes Mora, vicepresidenta de la ADTS.

agregó que, al impacto, se suman los servicios médicos generales que recibe todo aquel turista que pueda necesitarlo durante su estadía en la República Dominicana, consumiendo unos 1,200 dólares al asistir a un centro de salud, un gasto que el 80 % de los turistas costea a través de un seguro de viajero.

Aunque solo el 3.7 % del total de turistas que llegó al país vía aérea en 2022 lo hizo por motivos de salud, para un total de 262,902 pacientes internacionales y 75,845 pacientes que recibieron servicios de medicina turística en general, se estima que este segmento del turismo generó ingresos al país valorados en 1,321 millones de dólares (72,775 millones de pesos).

La ADTS proyecta que la salud será la principal razón que movilizará a más de medio millón de turistas hacia la República Dominicana para el 2028.

Reyes señaló que el turismo de salud fortalece la confianza en la industria turística en general, obligando al país a competir internacionalmente con otros destinos que busquen captar este segmento en términos de calidad y precio.

“Cada vez que se fortalece el turismo de salud, estamos fortaleciendo la reputación y la confianza de la República Dominicana como destino, un destino eminentemente turístico”, resaltó.

Fuente: Arecoa.com

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 15 =