La prestación de servicios para el turismo médico en la República Dominicana tiene la oportunidad de obtener una certificación de calidad con aval internacional creada por el Instituto Dominicano de Calidad (Indocal), con el objetivo de estandarizar sus operaciones.
Por ello, el Indocal ha creado el Sello de Calidad para el Turismo Médico NORDOM ISO 22525:2020, junto al Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).
El Indocal otorgará la certificación a aquellos prestadores de servicios e intermediarios que cumplan con todos los requisitos de la norma, para lo cual serán sometidos a un proceso de auditoría.
Jhoan Regalado, encargado de Certificación de Sistemas de la Dirección de Evaluación de la Conformidad, explicó que el objetivo es garantizar la calidad del servicio prestado a los turistas. Su aplicación es, en principio, voluntaria.
Pasos de las reglas
Detalló que las reglas abarcan tres aspectos: pre-viaje y pre-tratamiento, tratamiento, y post-tratamiento.
Establece desde cómo se debe contactar al paciente fuera, hasta el seguimiento y la comunicación después de la cirugía, una vez salen del país. También obliga a tener publicadas todas las acreditaciones y certificaciones del personal que labora en los centros médicos.
Las regulaciones tocan los trámites para el visado, los servicios de traducción, servicios de transporte, servicios de alojamiento, el seguimiento y plan de acción de la satisfacción del turista y los requisitos para los facilitadores y proveedores de asistencia médica.
Además, establece parámetros sobre las informaciones respecto a los proveedores de asistencia médica y sobre los tratamientos, la planificación y coordinación del personal en los centros, los requisitos de cualificación, la capacitación que reciben y el proceso de admisión.
Se detallan requisitos para el manejo de la historia clínica del paciente, el consentimiento informado, las habitaciones, el alta médica, la seguridad y protección, la seguridad alimentaria, el control de plagas y la desinfección.
Se aplica a todas las organizaciones involucradas en el turismo médico, incluidos los proveedores de atención médica, centros de cirugía plástica, odontología, tour operadores y otros.
Se espera que la competencia por calidad tenga un efecto positivo en la satisfacción del turista de salud que visita la República Dominicana, según Diario Libre.
Fuente: Arecoa.com
Conocer más: Salud