República Dominicana firma siete acuerdos con Haití

Reafirman compromiso de seguridad fronteriza

Los presidentes de República Dominicana y Haití, Leonel Fernández y Michel Martelly firmaron este lunes siete acuerdos en beneficio de ambas naciones. En una declaración conjunta rubricada en el Palacio Nacional dominicano los mandatarios reafirmaron el compromiso de mantener una política de frontera segura y sin obstáculos que dificulten el intercambio entre ambos países.

También se comprometieron a velar por los asuntos migratorios frecuentemente complejos, los cuales ameritan solución apropiada para el beneficio de los dos Estados y avanzar en la preservación y recuperación del medio ambiente en la Hispaniola.

Asimismo, acordaron disponerrecursos nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos binacionales, como objetivo primordial mantener la paz y la democracia en los dos países así como fortalecer las relaciones de buena vecindad.

Además, dieron su absoluto respaldo a la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana como el mecanismo fundamental para el diálogo entre ambos Estados y para impulsar la cooperación en beneficio del desarrollo mutuo.

Los siete protocolos de entendimiento firmados por Fernández y Martelly son: uno para crear el Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití; otro sobre Comercio, Inversión y Turismo; uno más sobre Transporte Transfronterizo; sobre Seguridad y Fronteras; de Cooperación Técnica en Materia de Educación Superior y el Inicio Académico de la Universidad Henri I, de Limonade; acuerdo de Cooperación Técnica en el Área de Programas sociales de Transferencias Condicionadas, y un Acuerdo de Colaboración entre los ministerios de Planificación de la República Dominicana y la República de Haití.

Previo a la declaración conjunta Fernández y Martelly encabezaron una reunión de dicha comisión en el Salón de Consejo de Ministros.

Por otra parte, el presidente Leonel Fernándezexpresó que su homólogo de Haitíes el único mandatario democráticamente electo que ha sucedido a otro gobernante como fue el caso de René Preval.

Reconoció a Martelly con la orden de Duarte Sánchez y Mella, en la Orden de Gran Cruz Placa de Oro.

Consideramos de gran valor este reconocimiento y ademásporel hecho de que enla historia moderna de Haití, el presidente Martelly es el único mandatario democráticamenteelecto que ha sucedido a otro presidente electo, como fue el caso del presidente Preval, dijo Fernández.

El mandatarioobservó queHaití va superando su inestabilidad política y hacia un Estado democrático de derechoquees una de las grandes aspiraciones que tiene el actual mandatario.

En estos momentos ya consolidándose o avanzando hacia la consolidación de un Estado democrático de derecho, enfrentando los desafíos de la reconstrucción de Haití, en el post-terremoto y ahora mirando hacia el largoplazo con una agenda de desarrollo binacional creo que hay motivo de celebración en el día de hoy, expresó.

Al agradecer al presidente Fernández la distinción, Martelly, dijo que está doblemente marcado, ya que es la primera condecoración hecha por la República Dominicana y que recibe de manos de sus hermanos y amigos.

La delegación haitiana estuvo representada por los ministros de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití, Laurent Lamothe; del Interior República de Haití, Thierry Mayard-Paul; de Agricultura Hebert Docteur; de Planificación Jude Herve Dayy de Medio Ambiente, Joseph Ronald Toussaint; y el senador de la República por el Departamento del Sur-Este, Joseph Lambert; entre otros.

República Dominicana Live, del Listin Diario, el 27.03.12 / 9.45 a.m.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =