Vicepresidenta deja iniciados trabajos de construcción

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este miércoles los actos que dejaron iniciados los trabajos de construcción del Hospital Municipal de Miches, en la provincia El Seibo, y una planta de reciclaje “botella a botella” de plástico PET, grado alimenticio, la primera de este tipo en República Dominicana y el Caribe, que se levantará en San Pedro de Macorís.

Durante los eventos, Peña destacó que al construir las obras necesarias para el desarrollo integral de todos los dominicanos y todas las dominicanas, la administración del presidente Luis Abinader responde al compromiso asumido de trabajar para mejorar la calidad de vida del pueblo.

En el marco de la actividad en El Seibo, Raquel Peña señaló que la preocupación por la remodelación del recinto hospitalario fue externada por los comunitarios y tras comunicarla al jefe de Estado, se instruyó no el remozamiento, sino la construcción de un nuevo hospital para todos los residentes de este municipio.

“Asumimos el compromiso de mejorar este centro de salud, para el bienestar de cada uno de ustedes y sus familias, y aquí estamos de vuelta para hacerlo realidad”, precisó.

De su lado, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, aseguró que este proyecto marcará un antes y un después en las atenciones médicas de la zona. Igualmente detalló que el SNS no solo construirá la infraestructura del hospital, sino que también será equipado con tecnología de punta, por lo que ofrecerá una amplia gama de servicios médicos.

«Esta obra representa un paso importante en la reducción de la desigualdad en el acceso a servicios de calidad; estamos cumpliendo con las promesas del presidente Luis Abinader, de ampliar y mejorar la Red de Salud Pública”, precisó Lama.

La obra, para la que se han destinado RD 355,641,634.65, contará con consultorios polivalentes, de ginecología, pediatría, odontología y psicología; así como áreas de internamiento, quirófano, rayos X, sonografía, laboratorio, vacuna, sala de parto, oficinas administrativas, entre otros espacios para garantizar el acceso a servicios de salud completos y de calidad.

Planta de reciclaje

Posteriormente, la vicepresidenta se trasladó a San Pedro de Macorís para dar el picazo de honor de la Planta Renacer, una iniciativa privada del grupo de empresas de empaques y bebidas Diesco y la empresa centroamericana de reciclaje Inversiones Materiales (Invema), tras un acuerdo basado en una visión de sostenibilidad y de economía circular, como parte de los objetivos responsables de ambos consorcios, orientados a la disminución de los residuos sólidos, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

La vicemandataria manifestó que este proyecto constituye un acontecimiento relevante para San Pedro de Macorís y todo el país, porque hablar de industrias en la República Dominicana es hablar de empleos, y si se refiere, además, a la industria del reciclaje, la apuesta se redobla.

Asimismo, Raquel Peña afirmó que esta iniciativa industrial confirma el compromiso de empresas como Invema y Diesco con la producción de plástico PET reciclado con grado alimenticio. Y, al mismo tiempo, ratifica su visión de trazar un horizonte de rentabilidad, a través de un proyecto sustentable y de una alta responsabilidad social.

George Gatlin, presidente de Invema, indicó que la entidad cree en el desarrollo sostenible, lo que los ha llevado a apostar por la industria del reciclaje por casi 30 años en Centroamérica, no sólo con el fin de generar impacto ambiental, sino un nuevo sistema de ingresos para las familias.

En tanto, Manuel Diez Cabral, CEO de Diesco expresó que Planta Renacer representa un concepto innovador de economía circular completo y de gestión integral de residuos, que junto a la experiencia demostrada de Invema, permitirá al país contar con un sistema de reciclaje “botella a botella”, con capacidad de transformar desechos en resinas de grado alimenticio y continuar desarrollando «una industria del plástico responsable y cada vez más sostenible”.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, destacó que esta inversión evidencia la confianza que tienen los sectores de industria y comercio en invertir en la República Dominicana, gracias a la estabilidad económica, política y social que ha garantizado el gobierno del presidente Abinader, así como el firme compromiso de ese sector, con una producción cada vez más sostenible y circular.

El proyecto conlleva la captación de una red nacional de recolectores que podrán transar comercialmente los residuos con la planta como materia prima, generando una nueva fuente de ingreso y de sustento para sus familias.

A su vez, este nuevo sistema contempla la definición de puntos de acopio tales como supermercados, colmados, escuelas y otros que serán debidamente identificados.

La Planta Renacer, con 14,000 metros de construcción y una inversión privada de más de USD 50 millones, proyecta con su modelo de operación generar unos 500 empleos directos, así como más de 5,000 empleos indirectos, incluyendo la mencionada red nacional de recolectores. También dispondrá de espacios para la educación y el bienestar de la comunidad, entre los que destacan una sala de capacitaciones, un museo y área para estudiantes y visitantes. Las instalaciones estarán operativas en el transcurso del año 2024.

Fuente:Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 14 =