Ventas de industria local creció 18.1% en 2022 asegura ministro del MICM

Las ventas del sector manufactura aumentaron un 18.1% en el año 2022, aseguró Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, quien encabezó el acto de inauguración de la nueva línea de producción de la planta de purificación y envasado de agua Planeta Azul.

La vicepresidenta de la República realizó el corte para inaugurar la obra, junto al ministro Bisonó; Amelia Vicini, presidente del Consejo Directivo; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Emilia Díaz, ejecutiva del Grupo Inicia; y Diego Freire, director general de Planeta Azul.

En la nueva línea de producción, la empresa Planeta Azul hizo una inversión de RD$450 millones, la cual generará 200 empleos directos y más de mil indirectos

El ministro Bisonó aseguró que la inversión millonaria realizada por Planeta Azul demuestra que el crecimiento de la industria dominicana “es una realidad”.

El funcionario aportó cifras adicionales que “certifican el progreso del sector local de manufactura”, y pormenorizó los avances alcanzados por el subsector de elaboración de bebidas en el 2022.

Durante su intervención, dijo que las ventas de bebidas sumaron RD$157,351 millones el año pasado, un incremento de 6.2% con relación al 2021, del cual las bebidas no alcohólicas representaron el 24.7%.

Con respecto a la cantidad de empleos, el funcionario señaló que las industrias dedicadas a la elaboración de bebidas registraron más de 15,500 trabajadores formales hasta diciembre 2022, de los cuales el 64% trabaja en la fabricación de bebidas no alcohólicas.

El ministro del MICM destacó que Planeta Azul puso en su etiqueta el sello Hecho en RD, un servicio que ofrece el ministerio de manera gratuita con el objetivo de identificar productos de manufactura local y que, desde febrero del año 2023, se han otorgado 38 licencias con más de 350 productos fabricados en el país.

“No complace ver que los valores de Planeta Azul se alinean con esta iniciativa, liderada por el MICM y la AIRD. El sello Hecho en RD resalta lo fabricado aquí con orgullo, generando empleos, pagando impuestos y creando divisas”, dijo.

En tanto, Diego Freire, el director general de Planeta Azul, explicó que el nuevo sistema aumentará la producción de la empresa a un millón de botellas por día y facilitará su reciclaje, al cambiar el color azul tradicional de la marca por una transparente.

Freire enfatizó que Planeta Azul es una industria dominicana decidida a ser sostenible, a impactar menos el medio ambiente y a gestionar sus recursos. “Esta inversión muestra como los industriales dominicanos apuestan a la sostenibilidad y a la innovación”, recalcó.

Durante un recorrido por las instalaciones de la planta, la vicepresidenta resaltó el alto impacto que el nuevo sistema tendrá en el mercado local, al ser un ejemplo de innovación, eficiencia y productividad.

Fuente: Micm.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 11 =