Turismo dominicano apuesta por agilizar encuentros de familias de Cuba y Miami

República Dominicana estudia agilizar los encuentros de familias de Cuba y Miami en su territorio, avanzó Jacqueline Mora, viceministra de Turismo de ese país.

“Es algo que estamos estudiando ahora mismo. Ya hay dos líneas aéreas operando y además tenemos turoperadores americanos que trabajan con varias líneas aéreas en Cuba. Estamos sentados con ellos, para mejorar el proceso del encuentro de cubanos en Dominicana”, explicó la alta funcionaria durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Mora insistió en que los reencuentros familiares se producen “con respeto a Cuba”, en alusión a que las autoridades dominicanas “se aseguran” de que los cubanos de la isla “vuelvan” a su país. No mencionó de qué forma logran tal objetivo.

“Hicimos una estrategia de unir familias. Por cada diez cubanos de la isla que traíamos, venían como 60 de Miami. No es solamente por turismo, es un tema de humanidad. Esos reencuentros son fabulosos”, agregó la viceministra.

Mora recordó uno de los primeros vuelos, una experiencia en la que vivió “el reencuentro entre dos abuelos y 22 personas, entre ellos nietos que no conocían”.

Dominicana avanza, Cuba cae
En 2022, República Dominicana superó en un 5% la llegada de visitantes extranjeros, mientras que Cuba cayó un 65%. En opinión de la viceministra, esto se produjo porque países como Jamaica y Cuba demoraron en reabrir sus puertas, entre otros factores.

“Abrimos muy rápido, con un protocolo súper estricto. Hicimos una burbuja sanitaria. Creamos un plan de asistencia con el que, si ibas a República Dominicana y te pasaba algo, te cubríamos con respecto al Covid-19”, explicó Mora.

Sin embargo, en su opinión, Jamaica y Cuba “abrieron muy tarde”.

“Priorizamos la vacunación del sector turismo. Eso no lo hicieron Jamaica y Cuba. Cuba tenía su propia vacuna, que no estaba testeada a nivel mundial. Al destino Cuba le pasó, además, que su principal emisor, Canadá, también abrió tarde”, apuntó la funcionaria sobre los resultados de 2022.

El éxito de República Dominicana también se vio influenciado por la “solidez del mercado norteamericano” y por las estrategias entre los sectores público y privado en el país caribeño.

FITUR 2023 dio inicio el miércoles en Madrid. Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, inauguraron la feria líder del mercado turístico iberoamericano, donde participan más de 8 mil empresas expositoras y 120 mil profesionales.

▶️Esta mañana los Reyes han presidido la inauguración de @fitur_madrid, que ha experimentado un importante crecimiento en su 43ª edición.➡️https://t.co/dSgafmK2eH #FITUR2023 pic.twitter.com/XKvt7YzY2k

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 18, 2023

A la cita acudió el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, para reunirse con compañías españolas, buscar nuevas inversiones y presentar la campaña “Cuba Única”.

El stand de La Habana acoge conjuntamente a empresas hoteleras y turoperadores.

Según la revista “Preferente”, líder del sector en España, FITUR es “una oportunidad” para que destinos como Cuba “reviertan la débil recuperación turística que vienen registrando respecto a sus competidores”.

Fuente: Eldinero.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =