Senadores Mexicanos viajan a RD por Tratado de Libre Comercio

Un contingente de ocho diputados y seis senadoras participarán en la primera reunión Interparlamentaria República Dominicana-México. La desigual balanza comercial.

Durante el 20 y el 21 de junio del presente año, una delegación de ocho diputados y seis senadores participarán en la Primera Reunión Interparlamentaria República Dominicana-México, que tendrá lugar en el Congreso Nacional de Santo Domingo.

Fuentes cercanas a la redacción de La Política Online informaron que el objetivo de la reunión, que se cocina desde comienzo de año, es para lograr allanar el camino para lograr un tratado comercial de libre comercio con la nación caribeña.

Entre los congresistas que integran la delegación se encuentran, Beatriz Paredes, Marcela Guerra, la presidenta del grupo parlamentario de amistad con México, Jazmín Jaimes Albarrán, Alejandra del Carmen Gastélum, Dionicia Vázquez García.

Y es que la balanza comercial entre ambos países está totalmente desequilibrada, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, en abril 2023, las ventas internacionales de México a República Dominicana fueron de 60.8 millones de dólares mientras que las compras internacionales alcanzaron 26.9 millones.

La principal venta de México a Dominicana son productos vegetales como el extracto de malta, harina, almidón y cacao, por otro lado, lo que la nación caribeña más exporta a México son aparatos Eléctricos para Conmutar o Proteger Circuitos Eléctricos.

«Dicho encuentro será clave para la región debido a que América Latina se encuentra dentro los principales destinos de la inversión mexicana, resaltando que de los 12 tratados de libre comercio establecidos por el gobierno de México con el extranjero, seis son con países de esta zona», informó el Senado.

En el comunicado que emitió el Congreso de República Dominicana se establece que la reunión tiene el objetivo de discutir y analizar varios temas de interés común y que finalizará con la firma de una Declaración de la Reunión Interparlamentaria, con el fin de: «Dejar constancia de los acuerdos alcanzados».

%uD83D%uDCE2El Congreso Nacional será la sede de la Primera Reunión Interparlamentaria República Dominicana-México 2023, que se celebrará los días 20 y 21 de julio, con la participación de senadores y diputados de ambas naciones.

Fuente: Lapoliticaonline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 13 =