República Dominicana ya tiene su defensor del pueblo

Zoila Martínez de Medina

República Dominicana eligió el miércoles a su primer defensor del pueblo, una figura creada constitucionalmente hace tres años pero reclamada por diferentes sectores de la sociedad durante las últimas dos décadas.

La elección estuvo a cargo del Senado de la República y recayó sobre la dominicana Zoila Martínez de Medina, una prestigiosa abogada, exfiscal y exdiplomática cuyo nombre fue recomendado en una de varias ternas propuestas el mes pasado por la Cámara de Diputados.

Martínez fue elegida con quince votos a favor de un total de 22 senadores presentes en una sesión que se extendió por varias horas. El Senado también votó por dos suplentes y dos adjuntos que asistirán a la funcionaria principal.

La nueva defensora del pueblo es abogada de profesión, graduada en 1967, y con una especialización en derecho procesal penal.

En República Dominicana la figura del defensor del pueblo (ombudsman en otros países) fue creada por el Congreso Nacional mediante ley No. 19-01, dada el 1 de febrero de año 2001, y elevada a rango constitucional en la reforma de la Carta Magna promulgada en enero de 2010.

La función del defensor es, según la propia ley, salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos en caso de que sean violadas por funcionarios de la administración pública, y volar por el correcto funcionamiento de ésta a fin de que se ajuste a la moral, a las leyes, convenios, tratados, pactos y principios generales del derecho.

Según la legislación, en el ejercicio de sus funciones el defensor estará investido de plenos poderes y facultades a fin de iniciar, de oficio o a petición de parte, cualquier investigación que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector público y de las entidades no públicas que prestan servicios públicos.

Ver todas las noticias

República Dominicana Live, el 16.05.13 / 10 a.m.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *