República Dominicana se acerca a Latino América

República Dominicana Se abre paso un mercado de 40 millones de consumidores

La participación de República Dominicana en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como miembro de pleno derecho culmina un proceso inconcluso que el país tenía con la región y permite acceder a fuentes de cooperación importantes de las que se beneficia Centroamérica.

Así lo afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam, y advirtió además que la zona de libre comercio que se crea con la integración de República Dominicana al SICA es diferente a la del tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).

Tenemos dos acuerdos con Centroamérica, el de 1998 y el DR-Cafta, con los que hemos acumulado un déficit importante. Sin ser muy ambiciosos, creemos que la integración podría permitir negociar una convergencia de esos acuerdos, lo que sería muy positivo porque los tratados no son idénticos, sino que se confrontan en algunos aspectos, y la mejora de su desempeño es una tarea pendiente del país, dijo Dargam.

El funcionario señaló que el país pertenecía al SICA, primero como observador y luego como miembro asociado, pero ahora con su entrada como miembro de pleno derecho tiene los mismo beneficios y deberes que el resto de los socios, por lo que se trata de un proceso de integración más amplio no solo en el aspecto económico, sino social, político, de seguridad y medioambiental.

La idea es no ver a Centroamérica como un competidor sino como socio, fomentando las exportaciones y la inversión intrarregional, así como la cooperación, enfatizó Dargam.

Según explicó el viceministro, uno de los aspectos más importantes de la integración es la participación en los diálogos con otros bloques o países, especialmente con Estados Unidos, México, Colombia, Mercosur, Taiwán, China, Corea y Hong Kong.

Asimismo, señaló que la unión brida una nueva forma de acceso a un mercado de 40 millones de consumidores y una manera de fortalecer el vínculo en áreas como turismo, lucha contra la pobreza y la educación.

A partir de 2014 el país ocupará la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana, lo que la permite tener mayor incidencia en la agenda que se desarrolla en Centroamérica. Además, el país ocupará la Secretaria de Integración Social Centroamericana, que conlleva procesos como la lucha contra la pobreza, educación y salud.

En el mediano y largo plazo se podrá profundizar el diálogo en la parte económica para lograr una mejor relación con los socios centroamericanos, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *