RD y República Checa firman acuerdo transporte aéreo

Los Gobiernos de la República Dominicana y la República Checa, firmaron Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo, a través de la Junta de Aviación Civil (JAC).

El protocolo permite optimizar operaciones y servicios de transporte aéreo en beneficio de los usuarios y las líneas aéreas de las dos naciones.
La nueva negociación iniciada a través de la JAC entre los dos países moderniza el acuerdo suscrito en Nassau, Bahamas, el 7 de diciembre de 2016.

El documento fue firmado por el presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Checa ante el Gobierno Dominicano, S.E. Petr Kaván.

Marte ha firmado convenios con España, Canadá, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, el Estado de Qatar y ahora con la República Checa.

Piantini indicó que “la firma de este Protocolo forma parte de las acciones para expandir la aviación comercial dominicana, especialmente hacia mercados estratégicos europeos”.

El diplomático, Petr Kaván aprovechó la oportunidad para realizar una invitación al presidente de la JAC en el primer vuelo directo entre las dos naciones como resultado de la firma de este acuerdo.

El acuerdo

El documento contiene las acciones para fortalecer los servicios de transporte aéreo entre las dos naciones e incluye las cláusulas que recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a sus Estados miembros, reforzando así los lazos bilaterales en temas de aviación comercial.

También, establece principios muy flexibles tendentes a un enfoque liberalizado de las operaciones aéreas entre ambos territorios, fortaleciendo así las relaciones aerocomerciales al establecer: Múltiple designación de aerolíneas con el fin de explotar los servicios convenidos, Derechos de Tráfico de hasta 5ta. libertad de Aire para vuelos de pasajeros, carga y correo, disposiciones sobre operaciones con Código Compartido, entre otros principios.

Marte Piantini

El funcionario externó que el interés de la actual gestión de la Junta de Aviación Civil se mantiene en la búsqueda permanente de nuevos aliados estratégicos y comerciales para promover el sector y acercar más las oportunidades que tiene el territorio dominicano como destino.

Por otro lado indicó que la actualización del documento ampliará los servicios de transporte aéreo desde y hacia Europa, permitiendo a empresarios checos invertir en el país. “Este documento al igual que el suscrito con España se traducen en lo inmediato en una mayor conectividad para nuestro territorio y un importante empuje para las inversiones y el comercio”, precisó Piantini.

Agregó que con la firma de este documento el actual gobierno que encabeza el presidente de la República Luis Abinader, cumple su promesa a los dominicanos residentes en la ciudad de Praga y otras ciudades de la República Checa de establecer vuelos directos desde y hacia el país situado en el centro de Europa.

Destacó la importancia de crear más oportunidades para los operadores nacionales de transporte aéreo “República Checa es nuestro noveno mercado más activo de toda Europa después de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Italia, Suiza y Bélgica”, dijo el presidente de la JAC al finalizar firma.

El acto se realizó en el salón de reuniones Norge Botello de la Junta de Aviación Civil y asistieron Nasim Antonio Yapor Alba, miembro de la JAC, Paola Aimée, presidente de la Comisión de Acuerdos y representante alterno de la República Dominicana ante la OACI; Plá Puello, secretaria del pleno de la JAC; Juberkis Luciano, encargada de Transporte Aéreo y María Luisa Hernández Rodríguez, coordinadora de Acuerdos Internacionales. Mientras por la República Checa, estuvo además del embajador Petr Kaván, el cónsul honorario general de la República Checa en Santo Domingo, José Ramón Brea González.

Fuente: Elnacional.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cuatro =