RD bajo alerta por la tormenta tropical Franklin

Ante el posible impacto de la tropical Franklin sobre el país, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó ayer a 16 provincias en alerta amarilla y a 16 en verde, es decir, todo el territorio. Sin embargo, para este lunes, algunas serán puestas en alerta roja.

En amarilla están el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monte Plata, Pedernales, Azua, Bahoruco y La Altagracia, es decir, todo el litoral sur.

En verde están La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Se fortalece en el Caribe

Al final de la noche del domingo, Franklin se fortaleció en su trayecto por el mar Caribe. Sus vientos alcanzaron los 95 kilómetros por hora. Se movía a 22 kilómetros por hora, ritmo que se espera se mantenga este lunes, informó la Oficina Nacional de Meteorología en su boletín número dos.

En ese sentido, la Onamet modificó los niveles de alertas, por aviso de tormenta tropical. «A partir de este momento, se cambia el alerta a un aviso de condiciones de tormenta tropical desde pedernales, frontera con Haití, hasta la isla Saona, y un alerta desde isla Saona hasta Montecristi en la costa norte», comunicó.

Explicó que un aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados a un ciclón trópical, como son los vientos fuertes, altas olas y rompientes, así como lluvias fuertes podrían afectar las zonas bajo aviso.

Se esperan muchas lluvias

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, dijo que el acumulado de lluvias que traerá Franklin rondará entre los 250 a 300 milímetros. Para poner en contexto, comparó que la lluvia que cayó el 4 de noviembre del 2022, que encontró desprevenida la capital y causó inundaciones y ocho muertos, el acumulado fue de 260 milímetros.

Advirtió que, aunque la parte sur sea la más afectada, el campo nuboso cubrirá todo el país, y que no se puede minimizar el hecho de que solo sea una tormenta, sino que recomendó a la población a tomar las medidas del lugar.

Trayectoria pronosticada

Según publica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno ingresará al país por la parte suroeste, y atravesará la isla de sur a norte.

A las 10:00 de la noche de este domingo, el centro de la tormenta Franklin fue ubicado próximo a la latitud 14.9 norte 68.0 oeste, esto es a unos 370 kilómetros al sur/sureste de la Isla Saona.

Las aguas del mar Caribe por donde transita Franklin tienen una temperatura entre 28°C y 30°C (grados Celsius), lo que favorece que se intensifique un poco, pero no como para permitirle que alcance la intensidad de huracán, antes de acercarse al territorio dominicano.

Se proyecta que a las 2:00 de la tarde del martes, su centro estará entrando a la península de Barahona, y a las 2:00 de la mañana del miércoles se ubicaría por Santiago.

Equipos se preparan

Para este lunes, el color de las alertas podría variar, según informó Juan Manuel Méndez, director del COE, durante la rueda de prensa de ayer. Agregó que, desde ya, los organismos que integran la institución estarán en sesión permanente.

Durante la rueda de prensa, alertó a la población ante las inundaciones urbanas. «Espero en Dios que esas proyecciones no se cumplan, pero ahí están, y son herramientas científicas», dijo Méndez.

Condiciones marítimas

En lo que respecta a las condiciones marítimas, desde este lunes, a lo largo de la costa caribeña, se observarán de manera paulatina olas de 8 a 9 pies, con algunos rompientes, por lo que se recomienda que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanezcan en puerto, mientras que las de mayor calaje, deben consultar a las autoridades oficiales.

Fuente: Diariolibre.com

Ver la Temporada Ciclónica 2023 en Vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 14 =