¿Quiénes están exentos de la tarjeta de turistas al ingresar a República Dominicana?

La oferta de sol, playa y arena para vacacionar, descansar o simplemente darse la oportunidad de “cambiar de aires” resultan motivos suficientes para que muchos extranjeros ansíen acudir, en algún momento, a República Dominicana. Es un destino que ha puesto la belleza de su naturaleza y la hospitalidad de su gente al disfrute de quienes le visitan, con propuestas turísticas cada vez más diversificadas para atraer a todo tipo de público y mantener así dinamizado a uno de los segmentos económicos más importantes del país.

Tras tener armado un plan de viaje, agendados los boletos y preparadas las maletas, lo recomendable si desea ingresar a República Dominicana sin visa es que verifique si necesitará disponer de una tarjeta de turista para ello. De acuerdo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), esta es una tasa impositiva que las autoridades cobrarán a aquellos pasajeros que deseen ingresar al territorio nacional con fines turísticos y sin la necesidad de una visa consular.

La tarjeta de turista puede conseguirse en los puntos de venta de la DGII designados en aeropuertos y puertos. Tiene un costo de US$10 (RD$573 de acuerdo a la tasa de cambio actual), su uso se limita a una sola entrada y autoriza la permanencia en República Dominicana por 30 días.

Si, pasado este tiempo, los turistas desean prorrogar su estadía, la Dirección General de Migración cuenta con un procedimiento para extender la vigencia de la tarjeta, que tiene un costo de RD$2,500 si se solicitan de 30 a 90 días más y de RD$4,000 para quienes deseen permanecer de 90 a 120 días más en el país. Esto se puede hacer en cualquiera de los puntos migratorios designados por esta entidad o bien en línea, a través de su portal web.

Pago
¿Cómo saber si usted está exento de pagar por esta tarjeta? Este documento no le es requerido a los ciudadanos dominicanos, extranjeros que residan actualmente en el país o visitantes no residentes que ya tengan una visa para ingresar.

Las normativas vigentes también excluyen del pago de esta tasa a los funcionarios diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en el país que ingresen por misión oficial y durante el tiempo en que ejercen funciones, a los visitantes que utilicen aviación privada no comercial–siempre y cuando el motivo de su entrada sea para fines deportivos, recreativos, turísticos y de negocios y que la aeronave en la que viajan tenga una capacidad máxima de 12 pasajeros– y a los extranjeros con carnet de habitante fronterizo.

Si usted compra un boleto aéreo desde República Dominicana, o si ingresa como pasajero de tránsito y su destino final es en realidad otro país, tampoco deberá pagar este tributo.

Algunos nacionales extranjeros tienen permitida la entrada a República Dominicana exclusivamente a través de una visa. Este será el caso de visitantes que arriben al país desde lugares de residencia como Cuba, China, Haití, Venezuela o la India. La lista completa de países se encuentra publicada en el portal web de Impuestos Internos.

Ingresos al Estado
La tarjeta de turista es un documento que busca facilitar el ingreso de visitantes extranjeros que quieran conocer a República Dominicana como destino turístico sin tener necesariamente que solicitar una visa consular.

Para el Estado, este impuesto es una vía para generar importantes aportes fiscales por concepto de turismo.

De acuerdo al Banco Central, el país recaudó RD$1,557,633,040 a través de esta tasa durante el primer semestre del 2021, representando el 38.95% de los ingresos fiscales turísticos–entre los que se contempla los impuestos pagados por extranjeros no residentes a la salida de aeropuertos y puertos y por vía terrestre–, y que durante ese período totalizaron RD$3,998,810,561.

La entidad monetaria proyecta una llegada de más de cinco millones de turistas al cierre de este año que recién finalizó, por lo que se espera un aumento significativo de estas cifras durante el segundo semestre del año, cónsono con el aumento en la llegada de pasajeros al país, una tendencia que las autoridades dominicanas esperan incremente aún más durante 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + tres =