Procompetencia y su par española acuerdan colaboración interinstitucional

La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez Taveras, y su par de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del Reino de España (CNMC), Cani Fernández Vicién, firmaron un acuerdo de entendimiento para promover y fortalecer un marco de cooperación interinstitucional voluntaria.

El documento fue suscrito este 5 de diciembre, Día Mundial de la Competencia, en el marco de las actividades de la Semana de la Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Vásquez Taveras afirmó que la firma del acuerdo “representa una forma de celebrar la fecha estrechando los lazos entre ambas instituciones”.

El acuerdo está basado en los principios de igualdad y beneficio mutuo, en la esfera de la aplicación de las normas de competencia y la política de competencia, incluida la promoción y los cambios legislativos propuestos.

Tras reconocer las ventajas de la cooperación técnica para mejorar el entorno en el que la aplicación sólida y eficaz de la política y las normas de competencia respalde el funcionamiento eficiente de los mercados, han acordado estrechar la cooperación en el campo de la aplicación de las normas y la política de competencia.

Asimismo, se enfocarán en intercambiar experiencias y mejores prácticas sobre la priorización de las investigaciones antimonopolio, la detección de cárteles y las actividades de promoción; explorar la viabilidad de llevar a cabo campañas conjuntas de sensibilización sobre la competencia y procurar la cooperación bilateral en el contexto de los programas de asistencia técnica.

En la ceremonia estuvieron el embajador permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Manuel María Escudero Zamora, y la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Fior D’Aliza Alduey.

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + cinco =