Primer inmigrante en Nueva York era dominicano

Broadway Nueva YorkNombre de Juan Rodríguez designará un tramo de la avenida Broadway

¿Usted creía que los primeros en llegar a lo que hoy es la ciudad de Nueva York fueron ingleses, holandeses o quizás vikingos ? Pues no, la primera persona no nativa en llegar a esa región era originaria de República Dominicana, nada menos.

Un negro, libre, que viajaba en un barco holandés desde la isla de La Española -que comparten lo que es hoy la República Dominicana y Haití- y que decidió quedarse en lo que hoy es Nueva York, que en 1625 se fundó como Nueva Ámsterdam. Esa es la historia de Juan Rodríguez, un dominicano que se estableció en la ciudad estadounidense en 1613 para comerciar con los indígenas y cuyo nombre designará ahora un tramo de la avenida Broadway.

Nueva York rendirá tributo al primer inmigrante que se estableció en esta ciudad, el dominicano Juan Rodríguez, quien se radicó aquí en 1613 para comerciar con los indígenas y cuyo nombre designará un tramo de la avenida Broadway.

El nombre de Juan Rodríguez engalanará pronto unas cuadras de una avenida del Alto Manhattan, gracias a un proyecto de ley firmado por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.

La avenida Broadway, entre las calles 159 y 218, una zona poblada mayoritariamente por dominicanos, llevará el nombre de Rodríguez.

Descubrimos a Juan Rodríguez en 1959 con el historiador Simon Hart, que escribió sobre Nueva York y sobre el caso legal de un hombre negro libre, de la isla de Santo Domingo, que tuvo una trifulca con holandeses que comerciaban con indígenas, sobre todo pieles de animales, explicó Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos.

Tras conocer la historia de Rodríguez por los escritos e investigaciones de Hart, el centro comenzó la investigación en la República Dominicana, Holanda y el Archivo de Indias de Sevilla, donde encontraron el caso legal contra el negro libre, al que se acusaba de hacer tratos ilegales con los holandeses. Hernández añadió además que colaboraron con historiadores en Holanda para revisar los documentos que antes había revisado Hart. Ahí encontramos una serie de pistas que pudimos seguir tanto en la República Dominicana como en España.

Se cree que era un negro o mulato originario de Santo Domingo, tenía facilidad para los idiomas y logró comunicarse con los indígenas, administraba un puesto comercial y presumiblemente se casó con una nativa.

Curiosamente, no hay acuerdo ni siquiera sobre cómo se escribe su nombre: podría ser Jan o Joao Rodrigues.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *