Representantes de 10 organizaciones políticas dominicanas participaron este martes en la Cumbre del Partido Comunista de China, en la que estuvieron presentes, de forma presencial y virtual, los líderes de más de 160 países.
En el acto, celebrado en Beijing y desarrollado en el país por la Embajada de China en la República Dominicana, el embajador Zhang Run destacó la activa participación de una decena de partidos políticos dominicanos.
“El multilateralismo, la unión y la cooperación son la única vía posible para formar una comunidad de destino compartido de la humanidad. La búsqueda de una vida mejor y feliz es el anhelo común de toda la humanidad, y la responsabilidad de los partidos”, señaló el diplomático.
De su lado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, felicitó en nombre del gobierno y partidos políticos dominicanos el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino, a la vez que agradeció la solidaridad del país asiático por facilitar oportunadamente las vacunas que garantizasen el proceso de vacunación dominicano.
“Gracias al pueblo chino y a su embajador en el país por hacer posible la llegada de más de 10 millones de vacunas a la República Dominicana”, indicó.
El presidente de la República Popular China y secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, pronunció el discurso con un llamamiento a partidos políticos del mundo a la cooperación para construir la comunidad de destino compartido de toda la humanidad y satisfacer las expectativas de su pueblo por una vida feliz.
El acto en el país tuvo lugar en hotel del Embajador de Santo Domingo y al mismo asistieron, además de la vicepresidenta Peña, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Hipólito Mejía, expresidente de la República; Carolina Mejía, secretaria General del Partido Revolucionario Moderno y alcaldesa del Distrito Nacional.
Asimismo, Santiago Zorrilla, vicepresidente del Senado; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Miguel Mejía, ministro de Políticas de Integración Regional y secretario General de Movimiento Izquierda Unida.
Acudieron también, Charlie Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana; Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano; Antonio Florián, secretario general de la Fuerza del Pueblo; Milton Morrison, presidente del Partido País Posible.
También, Juan Dionisio Rodríguez, presidente de Frente Amplio; Guillermo Moreno, presidente del Partido Alianza País, Ramón Rogelio Genao, secretario general de Partido Reformista Social Cristiano; Max Puig, presidente de Alianza por Democracia, y Cayetano Rodríguez, dirigente político.
En el acto también participaron senadores, diputados, sinólogos, delegados de empresas chinas, y representantes de la colonia china, entre otros.
Luego de la cumbre, los invitados visitaron la exposición de fotografías de los 100 años de historia del Partido Comunista de China desde su fundación hasta la construcción de la nueva China, el período de reforma y apertura al exterior y la construcción del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era.
La Cumbre entre el Partido Comunista de China y Partidos Políticos del Mundo se ha celebrado por vía virtual el 6 de julio, cuyo lema es “Por la felicidad del pueblo: responsabilidades de los partidos políticos”. Participaron más de 500 líderes y más de 10,000 representantes de partidos y organizaciones políticas de más de 160 países.