Ministerio de Trabajo transforma la vida de jóvenes con su primer empleo

El presidente Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, sostuvieron un encuentro con jóvenes y empresas participantes en el Programa de Empleabilidad Juvenil que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo.

La iniciativa, lanzada en 2021, ha demostrado ser un motor fundamental para la transformación de la vida de los jóvenes dominicanos, al empoderarlos con las herramientas necesarias para construir un futuro próspero y así contribuir al crecimiento sostenible de República Dominicana.

En los últimos tres años, el programa ha impactado a más de 1,270 jóvenes, quienes lograron su primera contratación formal en las más de 30 empresas que se han unido a esta iniciativa, mientras otros 580 jóvenes fueron contratados de manera temporal.

Durante el conversatorio, el presidente Luis Abinader afirmó que «con este programa solo gana el país, gana la sociedad dominicana y mejora el ambiente laboral y la calidad de vida de cada una de sus comunidades».

El mandatario dijo que desde el gobierno incentivan el empleo en los más jóvenes, pero sin quitarles el empleo a personas de edad. Por eso, Empleabilidad Juvenil, como gran ejemplo de programa, será mejorado y duplicado su alcance.

En tanto, el ministro de Trabajo destacó que la participación activa de las empresas ha sido clave para el éxito de la iniciativa, demostrando el compromiso del sector privado en la construcción de un entorno laboral sólido, sostenible y en beneficio directo de los ciudadanos más jóvenes.

“Agradecemos a todas las empresas aquí representadas y esperamos seguir desarrollando las relaciones para que este programa de Empleabilidad Juvenil pueda seguir multiplicándose y más jóvenes se beneficien del mismo”.

Agregó que, gracias a las políticas aplicadas desde la presente gestión de gobierno, estos programas comienzan a tener más impacto, con la cantidad de jóvenes que entran al mercado laboral y, de acuerdo con sus testimonios, logran su primer empleo.

Resaltó que la iniciativa se enmarca dentro de “RD Trabaja”, programa que envuelve un enfoque estratégico, con el que se han identificado las necesidades del mercado laboral y se ha coordinado la capacitación de los trabajadores para satisfacer esas necesidades a corto, mediano y largo plazo.

“Hemos reforzado nuestro compromiso con la inserción laboral inclusiva, eliminando las barreras y prejuicios que obstaculizan el acceso y la promoción laboral y es una visión a la que se han sumado diversas entidades del gobierno central y empresas privadas, con el propósito de seguir contribuyendo con el desarrollo económico y social de República Dominicana”, afirmó De Camps.

Actualmente, “RD Trabaja” cuenta con 12,524 empresas activas y 652,650 candidatos activos en el programa, mientras que el Ministerio ha realizado 375 ferias de empleo, lo que demuestra la efectividad del programa en crear oportunidades laborales en todo el país. En total, con “RD Trabaja” se han beneficiado más de 519,734 personas a nivel nacional.

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + veinte =