Joel Santos Echavarría resalta medidas del Gobierno para mejorar el tránsito en el país

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó este martes las medidas que el Gobierno ejecuta para mejorar el tránsito en el país, al señalar la importancia de abordar este tema de forma integral con todos los sectores de la sociedad.

Santos Echavarría ofreció estas palabras al encabezar el primer Foro de Movilidad Urbana, organizado por el periódico Listín Diario, en coordinación con las universidades Unphu, Intec, Intrant y el Ministerio de la Presidencia, en el que participaron organizaciones gubernamentales y estamentos de la sociedad civil vinculadas con el sector tránsito, con la finalidad de escuchar diferentes propuestas para mejorar la movilidad en el país.

«La importancia de este seminario radica en poder aportar ideas de corto plazo, que complementen con la estrategia del Gobierno. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los dominicanos, a través de una mejor movilidad urbana sostenible. El ámbito del transporte es un eje fundamental para el progreso territorial, es por esto que la movilidad urbana es uno de los pilares estratégicos de este Gobierno», expresó el titular del Ministerio de la Presidencia.

El ministro señaló que a la llegada del Gobierno del presidente Luis Abinader, fue creado el Gabinete de Transporte, que integra a las instituciones con responsabilidades en el área, como el Intrant, Omsa, Digesett, Optret y el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), bajo la rectoría del Ministerio de la Presidencia, organismo que puso en ejecución esas medidas de corto y mediano plazos ya concebidas, a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Medidas del Gobierno

Santos Echavarría mencionó el funcionamiento de los corredores viales, que ofrecen servicios colectivos en avenidas de alto flujo como la Núñez de Cáceres, Winston Churchill, Charles de Gaulle y otros que están en evaluación para su puesta en servicio durante este 2024.

La ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, que llegará hasta San Felipe de Villa Mella; la Línea 2C, que conectará a Los Alcarrizos con la estación del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte y que se complementará con el Trébol, un proyecto de remodelación de la entrada a la ciudad, que comprende la ampliación de la autopista Duarte y la Luperón con accesos viales de 6 y 14 carriles, lo que agilizará el flujo de más de más de 500,000 viajes diarios entre pasajeros urbanos, suburbanos.

El Teleférico de Los Alcarrizos, que impacta de manera positiva a más de 400,000 dominicanos residentes en ese sector y zonas aledañas.

En Santiago de los Caballeros, la fase de prueba del teleférico, con una extensión de 4 kilómetros y 4 estaciones, así como los avanzados trabajos del primer monorriel de toda la región de Centro América y el Caribe, con 13 kilómetros y 14 estaciones. Ya tenemos en el país el primer tren de ese monorriel, lo que indica que, en tiempo récord, también podremos ver lo que será la transformación del transporte masivo en la Ciudad Corazón.

La conexión de las cinco entradas de Santo Domingo con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible, que permitirá llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados: los ciudadanos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, entre otras medidas que marcarán un antes y un después en la movilidad urbana de la República Dominicana.

El Foro de Movilidad Urbana fue organizado por el periódico Listín Diario, en coordinación con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y el Ministerio de la Presidencia (Minpre).

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 14 =