Infotep e Idecoop certifican a 800 socios y directivos de cooperativas

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), certificaron a 800 participantes, socios y directivos de cooperativas, en diferentes competencias relacionadas a su ejercicio laboral, dentro del programa Apoyo al desarrollo y gestión de las cooperativas de República Dominicana.

Los certificados fueron entregados a una representación de 90 participantes, en una ceremonia llevada a cabo en el Edificio Corporativo Institucional del Infotep, encabezada por su subdirectora general, Maira Morla y Franco De Los Santos, presidente administrador del Idecoop.

Morla resaltó la importancia de las cooperativas en el sistema económico nacional y el compromiso que tiene esa institución de aportar en su desarrollo.

“Las cooperativas son agentes económicos importantes: Ofrecen un modelo de empresa que resulta especialmente pertinente en épocas de dificultades económicas y de deficiencias de los mercados”, expresó Morla.

Indicó además que, con este proyecto, el Infotep, junto al Idecoop, continúa apoyando la gestión y desarrollo de las cooperativas en la República Dominicana, para la creación de empleos productivos, incremento de los ingresos y ayuda a reducir la pobreza, favoreciendo la inclusión social y la promoción de las comunidades dominicanas.

De su lado, De Los Santos afirmó que, en el marco del acuerdo institucional, ambas entidades realizan grandes esfuerzos para impartir formaciones, en búsqueda fortalecimiento de las capacidades de gestión de las cooperativas dominicanas.

Resaltó que, a través de este proyecto se desarrollaron 48 capacitaciones, en áreas como atención y servicio al cliente, gestión de costos, planificación estratégica y ventas, con la participación de 800 miembros de más de 245 cooperativas de diferentes puntos del país.

“Estamos sumamente felices del importante paso que damos hoy junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), para el fortalecimiento del sector cooperativo en el país”, expresó De Los Santos.

La certificación corresponde a la primera etapa del programa, propuesto para el año 2023, en la que estos socios y directivos han sido capacitados en las competencias de: atención y servicio al cliente, ventas, gestión de costos y planificación estratégica.

En el acto de entrega de certificados estuvo presente una representación de los participantes de las cooperativas de las provincias Gran Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

Más sobre el programa

En la primera etapa del programa Apoyo al Desarrollo y Gestión de las Cooperativas de República Dominicana, que se desarrolló a lo largo del año 2023 fueron impactadas 280 cooperativas de ahorro y crédito, producción, consumidores y usuarios, agrarias, entre otras.

La segunda parte de este proyecto consiste en asesoría y asistencia técnica a las cooperativas, la cual se desarrollará durante del año 2024.

Fuente:Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =