India pone sus ojos en la República Dominicana

India República DominicanaUn país clave para sus aspiraciones

India inició un activo proceso de acercamiento con República Dominicana, un país que considera clave en sus aspiraciones de acceder sin aranceles al gran mercado de Estados Unidos, así como en el fortalecimiento de su creciente cooperación económica con América Latina y el Caribe.

Se trata de un plan sistemático que no solo incluye el aspecto comercial, sino la aproximación educativa y cultural entre dos países muy disímiles, pero con gran potencial de beneficiarse de su trabajo conjunto, según el embajador de India en Cuba, Haití y República Dominicana, Chinthapally Rajasekhar.

El Embajador explicó que se busca aprovechar las fortalezas productivas de su país y las facilidades comerciales de República Dominicana que, además del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), posee acuerdos comerciales con Europa, la Comunidad del Caribe y Panamá, que le brindan acceso a un mercado de más de 800 millones de habitantes, en su mayoría, de clase media.

La idea es aprovechar las ventajas comparativas indias en múltiples áreas, como farmacéutica, tecnología y textiles, realizando inversiones que les permitan producir en suelo dominicano.

Reconocemos que República Dominicana es la economía más dinámica de esta región (el Caribe) por eso hemos notado la necesidad de abrir una misión residente aquí. Desde Nueva Delhi estamos trabajando mirando este país, afirmó el Embajador, quien visitará Santo Domingo la segunda semana de cada mes desde La Habana, donde está el asiento de la embajada.

El presidente Danilo Medina les planteó la posibilidad de abrir una oficina de negocios en el país, mientras se establece formalmente la embajada en territorio nacional. Con esto se busca promover inversiones indias en energía renovable, tecnología, farmacéutica, transporte, tecnologías de la información y comunicación, y acceso a otra fuente de financiamiento.

Los planes inmediatos consisten en realizar diversos encuentros entre hindúes y dominicanos, con la finalidad de identificar intereses comunes y profundizar las relaciones. Una muestra fue un encuentro de negocios realizado en junio con los miembros de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Lo importante es identificar cuáles son las fortalezas de cada economía y cómo producir sinergias.

Planean realizar festivales que promuevan en el país la cultura india, enfocándose en el cine, la comida y el yoga. Existe un proyecto de cooperación financiera, a través del banco de Exportación e Importación de India (Eximbank), a sectores productivos nacionales con potencial de demandar productos indios.

Hemos venido y presentado diferentes instrumentos financieros para compartir inversiones indias, dijo el embajador.nDe esta manera se ha abierto una nueva ventana de crédito, no solo para el sector privado, sino también para el Gobierno local.

India es una potencia en la industria de nuevas tecnologías y brinda al país el potencial de incrementar la eficiencia de sus procesos productivos.

India se ha caracterizado en los últimos años en producir equipos con una calidad óptima a un 40% menor del costo de productos europeos o americanos. Estamos hablando de plantas eléctricas, calderas, motores, camiones, entre otros, perfeccionando la calidad, según Fernando González Nicolás, primer cónsul honorario de India.

A estos productos se añaden implementos para la industria del transporte, farmacéutica y de telecomunicaciones.

La cooperación no se limitaría a las inversiones y oportunidades de negocios para los hindúes. El Embajador manifestó el interés de India en la minería dominicana con el fin de satisfacer su demanda de oro, la cual asciende cada año a US$60,000 millones. El diplomático aseguró que se encuentra realizando conexiones con empresarios indios, con el fin de estudiar la posibilidad de invertir en el sector minero dominicano.

A través del programa indio de cooperación técnica y económica (Indian Technical and Economic Cooperation) se busca fomentar el intercambio cultural y académico, consistente, básicamente, en la formación de estudiantes dominicanos en centros hindúes de excelencia.

El presidente de la Cámara India de Comercio, Edmundo Gil Tavares, asegura que ya ha habido varios grupos de estudiantes dominicanos que han cursado diversos cursos en ese país.

Encuentro

El 9 y 10 diciembre partirá hacia Nueva Delhi una delegación de funcionarios y empresarios dominicanos al Cuarto Cónclave de Negocios India, Latinoamérica y el Caribe. Allí conversarán con representantes del Eximbank of India, de la industria farmacéutica. Otra delegación del sector salud también partirá hacia el país asiático el próximo marzo.

Celebración

Hoy se celebra el 67 aniversario, años en los que el país ha experimentado considerables signos de avance, con un crecimiento anual promedio de 7% y un producto interno bruto de US$3billones. China es la fábrica del mundo, pero India es la oficia del mundo. Somos un buen lugar para hacer negocios, para subcontratar.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *