Gobierno y sector privado revisan leyes para posicionar República Dominicana como Hub Logístico

Sobre la recuperación del sector turismo, Abinader señaló que entre los planes del próximo año se encuentran relanzar los destinos de Puerto Plata, Samaná, Punta Cana y Pedernales

El presidente de la República, Luis Abinader, informó que los miembros de su gabinete junto a instituciones del sector privado están revisando la legislación para hacer las modificaciones necesarias, con miras a posicionar a la República Dominicana como un Hub Logístico.

Sus declaraciones se realizaron durante el conversatorio “AMCHAMDR Encounter” que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

“Estamos coordinando con AMCHAMDR y otras instituciones para identificar las disposiciones, decretos y modificaciones que se requiera hacer en la legislación referente al tema de Hub Logístico. Esperamos que en el primer trimestre del próximo año tengamos el consenso final y podamos someter a aprobación esos cambios”, afirmó el primer mandatario.

Abinader espera que sea en el primer trimestre de 2021 cuando se presente un plan consensuado con todos los actores del comercio exterior para someter y aprobar toda legislación vinculada a posicionar al país como Hub Logístico y de Carga.

Abinader también anunció que también para esa fecha se presentará la oferta de fideicomiso para el desarrollo de los proyectos del Puerto de Manzanillo y la provincia de Pedernales e insistió que el país es un destino seguro y confiable para invertir.

Sobre la recuperación del sector turismo, Abinader señaló que entre los planes del próximo año se encuentran relanzar los destinos turísticos de Puerto Plata, Samaná, Punta Cana y Pedernales.

Así mismo puntualizó que el déficit de este año será menor al previsto, gracias al ahorro de unos 55 mil millones de pesos que ha hecho el gobierno. “Este manejo le da la confianza a los agentes económicos, de la disciplina y prudencia del gobierno con la reducción del déficit y el aumento de los ingresos fiscales, que en octubre y noviembre fueron superiores a los del año pasado”, dijo Abinader durante su intervención virtual.

El primer mandatario manifestó que su administración continuará trabajando de manera conjunta para fomentar el comercio y las inversiones entre la República Dominicana y los Estados Unidos, al tiempo de señalar que no espera cambios en las relaciones entre ambos países con la nueva administración estadounidense.

Sobre el futuro de los programas FASE y Quédate en Casa, el primer mandatario dijo que su gobierno no dejará solas a las personas que están afectadas por la pandemia. Manifestó que su administración tienen contempladas algunas compensaciones desde Progresando con Solidaridad (Prosoli).

AMCHAMDR favorece cooperación para impulsar desarrollo del país

El presidente Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Ramón Ortega, destacó la apertura que tuvo el primer mandatario para escuchar las propuestas y prioridades institucionales, entre ellas, la importancia de que el país aproveche las actuales tendencias geopolíticas y geoeconómicas para integrarse a las cadenas de valor y de suministro de los Estados Unidos y posicionar a la República Dominicana como una plataforma de producción compartida de Nearshore y como el Hub Logístico del Caribe.

Además, favoreció que el gobierno del presidente Abinader decidiera fortalecer los lazos entre la República Dominicana y los Estados Unidos, principalmente con la firma del Memorando de Entendimiento con la Corporación Financiera de Desarrollo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional bajo el programa “América Crece”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cuatro =