Firman acuerdo desarrollar Distrito Industrial Haina- Nigua

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del Distrito Industrial de Haina-Nigua, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Asociación De Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHAINA) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), firmaron un acuerdo para realizar trabajos conjuntos, estrategias, proyectos e iniciativas.

De la rúbrica participaron el ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó; Napoleón Rodríguez, presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHAINA); Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria); y Peter Prazmowski. director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

MICM y Entidades Firman AcuerdoDe acuerdo con el convenio, uno de los primeros pasos será elaborar un estudio diagnóstico de las oportunidades, desafíos y aportes del distrito industrial y el Plan Estratégico Institucional del Distrito Industrial de Haina-Nigua 2023-2027, ambos a través de un consultor o firma consultora, para impulsar la innovación y productividad de la zona.

Durante el acto, celebrado en la sede del MICM, el ministro Bisonó aseguró que “desde el sector público seguimos comprometidos con promover la inversión nacional, los Distritos Industriales y la promoción de encadenamientos productivos, para seguir generando condiciones favorables que eleven los niveles de productividad, innovación, calidad y sostenibilidad de todas nuestras industrias”.

Napoleón Rodríguez, presidente de AIEHAINA, agradeció el apoyo dado por el ministerio y resaltó que la asociación persigue con el acuerdo “implementar todos los beneficios que contempla la Ley.”

Ulises Rodríguez, de Proindustria, valoró la firma del acuerdo de colaboración, el cual calificó como “necesario” porque ayudará a AIEHAINA a aprovechar todas las ventajas de la clasificación industrial y fortalecerá los encadenamientos productivos.

El distrito Haina – Nigua fue certificado como el primer Distrito Industrial del país, lo cual es un hito en materia de desarrollo industrial en la República Dominicana.

En el acto estuvieron el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco, así como miembros de AIEHAINA.

Ventajas de los Distritos Industriales

El apoyo y promoción desde el Estado a la conformación y desarrollo de Distritos Industriales constituye en sí un instrumento de política industrial poderoso y efectivo en los países que lo han implementado, que permitirá lograr mayores niveles de eficiencia y destreza en la producción a través de la especialización, fomentar el desarrollo de encadenamientos productivos y el intercambio de productos terminados y materias primas.

La designación otorga a las industrias instaladas en la Zona Industrial de Haina de beneficios establecidos en la Ley 392-07 para los Parques Industriales, entre ellos ser catalogados como usuarios no regulados de energía eléctrica y valorados como grandes consumidores de combustible, por lo que podrán adquirirlo directamente en las terminales de importación.

El Distrito Industrial Haina tiene un estimado de 1,291 empresas, donde el 78.5% corresponde a empresas de servicios, un 20.4% es industrial y un 1.1% es del sector agropecuario.

En la zona se registran 179 empresas dedicadas a la manufactura; 82 al área de construcción y tres en minería, mientras, en el sector agropecuario hay seis empresas en servicios agropecuarios y cuatro agrícolas.

Saber más: DESARROLLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos − uno =