Tiene el tiempo más corto para exportar en América Latina
República Dominicana tiene la segunda mejor infraestructura de transporte de América Latina, según un ranking de la publicación digital Latinvex.
Solo Panamá tiene mejor infraestructura de transporte en la región, revela el ranking de Latinvex, que utilizó datos del Banco Mundial, Foro Económico Mundial, gobiernos latinomaericanos y la Agencia Central de Inteligencia sobre factores como la calidad de la infraestructura aérea, portuaria, de carreteras y ferroviaria, además del costo, tiempo y proceso necesarios para exportar e importar contenedores de carga.
La República Dominicana se destaca por estar entre los países líderes en calidad de infraestructura de transporte y tener el tiempo más corto para exportar en América Latina.
Su porcentaje de carreteras pavimentadas es la tercera más alta de América Latina, mientras el porcentaje de pistas pavimentadas de aeropuertos es la segunda más alta de la región.
También se destaca por estar entre los seis países con menos costos para exportar e importar contenedores. La infrastructura de transporte dominicana contrasta con el país vecino, Haití, que tiene el peor nivel de los 19 países en América Latina.
Otro reciente informe sobre la Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina: Diagnóstico estratégico y propuestas para una agenda prioritaria en el sector transporte, fue elaborado por la la XXI Cumbre Iberoamericana y el Banco de Desarrollo de América Latina.
Este informe plantea que el conjunto de puertos de América Latina y el Caribe moviliza un total del orden de 1,800 millones de toneladas, lo que implica un aumento de algo más del 50% en 10 años, mientras el comercio mundial por modo marítimo experimentó en el mismo período un crecimiento del orden del 40%.
El informe explica que esto es demostrativo del crecimiento relativo de las exportaciones de la región y de sus importaciones. Alrededor de 70 puertos (aquellos que mueven más de cinco millones de toneladas/año) dan cuenta del 90% del movimiento, con grandes disparidades de volumen.
Solamente diez puertos mueven más de 30 millones de toneladas por año (Tubarao, en Brasil, cerca de 100 millones), 15 puertos más de 20 millones y 40 puertos de 10 millones.
En el movimiento de contenedores, los puertos de ALC son “pequeños” en el contexto internacional. Sólo 10 puertos (Santos en Brasil; Colón y Balboa en Panamá; Kingston en Jamaica.
Asimismo, Buenos Aires en Argentina; Freeport en Bahamas; Cartagena en Colombia; Manzanillo en México, y Caucedo en República Dominicana) mueven más de un millón de TEU por año.