En seguimiento a un acto histórico y que tiene como finalidad seguir transformando el Estado Dominicano, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), dejó habilitadas las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y Oficiales de Integridad de 80 nuevas instituciones públicas del país, que trabajarán para la implementación de una cultura de integridad a través del cumplimiento normativo.
De forma democrática y equitativa, los representantes de las CIGCN y los Oficiales de Integridad procedieron a elegir el coordinador general de cada una de las comisiones a las que pertenecen, y que, en lo adelante, serán los responsables de elaborar sus mapas de riesgo, el conocimiento y tratamiento del conflicto de interés y las políticas y normas antisoborno.
Durante el acto, la directora general de la DIGEIG, la doctora Milagros Ortiz Bosch, aseguró que estas comisiones representan una posibilidad de cambio para prevenir, organizar y seguir construyendo un país donde ningún conflicto obstaculice el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Ortiz Bosch valoró el compromiso de los ministerios, direcciones y otros organismos gubernamentales por asumir la transformación del Decreto No.791-21 del presidente Luis Abinader que declaró de alta prioridad la transformación de las Comisiones de Ética Pública en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, por medio de un proceso de elecciones libres y participativas tomando en cuenta a todos los grupos ocupacionales de la administración pública.
“Con servidores públicos capacitados en cada uno de los roles que deben desempeñar para defender el bien público, es un paso gigante para transformar cómo se hacen las cosas en la administración pública y cambiar de forma positiva el Estado en beneficio de todos los dominicanos”, destacó la directora general de la DIGEIG.
Señaló que el propósito es seguir forjando un país mejor, unidos con metas muy claras, y esto se logra todos poniendo el máximo esfuerzo en una misma dirección.
“Esto es hacer coherencia con las políticas que ha venido llevando el gobierno desde el principio, que fue ordenar que todo trámite se hiciera cumpliendo cada detalle de lo dispuesto por las normativas del gobierno, de las leyes especiales que rigen la administración pública”, concluyó Ortiz Bosch.
En un acto sin precedentes
El director de Ética e Integridad, Yovanny Díaz, aseguró que este es un proceso de cambio donde cada miembro de las comisiones está para proteger la administración pública y fortalecer los canales de denuncias.
“Es importante que todos hagamos una reflexión, un compromiso, para crear una cultura de integridad. El gran reto es interiorizar estos cambios”, concluyó Díaz.
Panelistas internacionales
El especialista líder en Modernización del Estado en la División de Innovación para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nicolás Dassen, habló sobre la Ley de Conflictos de Intereses y la importancia de que los representantes públicos puedan ejercer sus funciones sin anteponer asuntos personales al buen desempeño de sus asignaciones como representantes de la población.
Asimismo, Frédéric Boehm, especialista en Integridad Pública en América Latina, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), habló sobre los trabajos que se deben hacer desde los gobiernos de la región para aumentar los niveles de confianza en el Estado, calificando estos puntos en 5 ejes fundamentales: integridad, apertura, capacidad de respuesta, gobierno equitativo y fiabilidad.
El proceso de conformación
Cada uno de los miembros de estas comisiones y Oficiales de Integridad han sido formados en las normas ISO 31000 de Gestión de Riesgos, ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Sistema de Gestión del Compliance, entre otras capacitaciones. Estos conocimientos servirán para asegurar que los recursos del Estado sean bien administrados para el beneficio de toda la ciudadanía.
Compromiso al más alto nivel
El acto de juramentación contó con la presencia de sus máximas autoridades, quienes se comprometieron a continuar su trabajo teniendo como norte una cultura de integridad.
Fuente: presidencia.gov.do