Defensor del Pueblo concluye con éxito “La Vuelta es RD”

El Defensor del Pueblo realizó la cuarta edición de “La vuelta es RD”, un conversatorio que tiene como objetivo principal crear conciencia en la población dominicana sobre la migración ilegal y sus consecuencias.

La reciente versión del evento, encabezada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se desarrolló en el Auditorio Sergio Castillo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Higüey, y contó con la presencia de personalidades de esta provincia.

Ulloa puntualizó sobre los peligros a los que se exponen las personas que deciden tomar un rumbo “en busca de una mejor vida” sin realizar los procedimientos legales correspondientes, debido al desconocimiento correcto de la migración, convirtiendo su sueño de progreso en una pesadilla que, en ocasiones, no tienen la oportunidad de contar.

Hizo un llamado a evitar caer en la trampa de los viajes ilegales, ya sea por vía marítima, atravesando fronteras o con documentos falsos, al reiterar que esos viajes pueden ser el camino a la muerte.

“Este es un grito para que seamos responsables y hagamos todo de manera regular y legal. El Defensor del Pueblo promueve la dominicanidad, ama su país, ama los valores patrios, defiende la Constitución”, explicó Ulloa, al tiempo de narrar su experiencia migratoria.

En ese sentido, Ulloa destacó que “La vuelta es RD” se trata de un espacio en el que participan diferentes actores de la vida nacional, para crear iniciativas que den respuestas a las necesidades de la juventud, basadas en la realidad local.

“Es el clamor de una institución como el Defensor del Pueblo para que todos entendamos que los jóvenes de República Dominicana necesitan una educación basada en la realidad del mercado laboral y oportunidades reales sobre la base de su formación”, explicó durante su exposición.

De igual modo, precisó que las instituciones gubernamentales y el sector privado deben buscar alternativas para cambiar la realidad, y que aquellos dominicanos que piensan en salir del país de manera irregular puedan cambiar ese pensamiento.

Pidió a los jóvenes presentes enfocarse en sus estudios para poder aprovechar las oportunidades que se presenten de manera legal. Recalcó que en el país pueden encontrar opciones para mejorar sus estilos de vida sin la necesidad de tener un intermediario que les ofrezca un futuro incierto basado en la ilegalidad.

De su lado, el cónsul general de los Estados Unidos en la República Dominicana, Greg Segas, durante su exposición valoró la importancia del evento organizado por el Defensor del Pueblo, al explicar los peligros a los que se exponen las personas que buscan llegar a territorio norteamericano por la vía ilegal.

“Es importante luchar contra esta idea de que la vuelta es México, es sumamente peligroso; a las personas que se arriesgan a esta travesía les recuerdo que los coyotes pertenecen a bandas criminales y que el objetivo es quitar el dinero a quienes realizan este viaje sin importarles si llegan al destino final o no”, manifestó el funcionario estadounidense.

Segas detalló las diferentes maneras en que una persona puede ingresar a su país a través de los diferentes programas de estudios, trabajos, o paseo.

“La Vuelta es RD” contó con los testimonios de personas que han podido emprender proyectos en los Estados Unidos tras realizar el procedimiento de una migración legal, como es el caso de Asbel Gómez, creador y gerente de la marca de calzados Raeli Brand y el diputado Hamlet Melo, ambos narraron sus experiencias de vida al migrar de forma regular, quienes puntualizaron que llegar ilegal a los Estados Unidos no vale la pena.

Además, fue realizado el panel “Oportunidades en el sector empresarial y gubernamental”, en el que participaron representantes del Gobierno y el empresariado, entre ellos Paul Beswick, miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y director de la Fundación Grupo Punta Cana; Vivían Jacobo, directora Servicio Nacional de Empleo (SENAE) del Ministerio de Trabajo y Williams Ramírez, gestor empresarial del SENAE.

En la actividad también estuvieron presentes el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitin); el director del distrito municipal Verón- Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), entre otras personalidades de la provincia La Altagracia.

El Defensor del Pueblo ha llevado “La Vuelta es RD” al Club Mauricio Báez del Distrito Nacional, Santiago, Baní y a Higüey.

Fuente: Robertocavada.com

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − seis =