Buscan Caribe eleve su oferta exportable

La Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export) está enfocada en el desarrollo de la oferta exportable de la región, no sólo entre los diversos países que la componen, sino hacia nuevos mercados, afirmó el director ejecutivo de la entidad, Deodat Maharaj.

Afirmó que para el logro de esos objetivos está enfocada en tres ejes fundamentales, el primero de los cuales es la atracción de inversiones hacia la región; el segundo es la modernización de los procesos productivos hacia la incorporación de nuevas tecnologías en las industrias locales y el tercero de ellos es la agricultura, donde de acuerdo con las explicaciones existe una marcada carencia en el uso de nuevas tecnologías, por lo que se hace indispensable que lleguen a ese sector.

Maharaj explicó que ese es el enfoque más importante e indicó que trabajan con su referente de República Dominicana, que es Pro Dominicana, para que ese como otros temas de interés sean discutidos en el Foro Económico del Caribe, que se desarrollará en septiembre, en Bahamas.

El director ejecutivo del Caribbean Export ofreció sus declaraciones durante una visita realizada esta mañana a El Nacional, donde conversó además con periodistas de El Día y Hoy.

Estuvo acompañado de Leo Naut, representante de la agencia en el país; Romily Thevenin, oficial de Comunicaciones e Investigaciones y Salvador Batista, asesor de Comunicaciones.

En el conversatorio se destacó el vínculo que mantiene Caribean Export con República Dominicana, donde mantiene una oficina desde hace 25 años, casi el mismo tiempo en que se fundó la agencia.

Se informó que Caribbean Export ha estado implementando y administrando fondos de cooperación para el desarrollo durante más de 25 años.

La Agencia se encuentra en el último año de implementación del Programa Regional de Desarrollo del Sector Privado del 11mo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), cuyo objetivo general es aumentar la creación de empleo, la inclusión, especialmente para jóvenes, mujeres y grupos indígenas, y reducir la pobreza en los Estados Cariforum.

También implementa el componente de “Comercio y Sector Privado” del Programa Binacional Haití-República Dominicana financiado por la Unión Europea bajo el 11mo FED.

Este programa tiene como objetivo general el “Fortalecer la cooperación económica y comercial entre Haití y República Dominicana de manera sostenible apoyando iniciativas que puedan reducir los desequilibrios actuales a largo plazo y reducir los niveles de pobreza”.

Inversiones

Se indicó que los flujos globales de inversión extranjera directa (IED) se han recuperado a niveles prepandémicos alcanzando los US$1.6 billones en 2021, y el Caribe ha atraído unos US$3.8 mil millones, un aumento del 39%.
Caribbean Export reconoce que la inversión es fundamental para acelerar la transformación económica del Caribe.

La inversión extranjera puede proporcionar el capital, la tecnología y la experiencia necesarios para apoyar el desarrollo de infraestructuras, industrias y capital humano en nuestros países.

África

Maharaj explicó que uno de los objetivos estratégicos de Caribbean Export es llevar bienes y servicios de la región hacia África, que es el mayor área de libre comercio del mundo con la participación de 54 naciones.

Para ello, indicó en el mes de junio de este año se está preparando una misión de negocios del Caribe hacia la parte occidental de África.

El especialista explicó que actualmente en África más del 50 % de la población tiene menos de 25 años y tienen el interés de conocer más aspectos de la cultura universal, en particular del Caribe a través de la música y otros aspectos que pueden ser aprovechados para impulsar el comercio.

Fuente: Elnacional.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =