Así valora el ministerio de Educación su primer año escolar

El Ministerio de Educación considera que el desarrollo del curso escolar 2020-2021 bajo la modalidad a distancia es una «hazaña».

Además, la gestión del sistema educativo preuniversitario en las condiciones actuales también se define como «una tarea social complicada, difícil y arriesgada».

El 24 de agosto, el Minerd presentó un plan para el año escolar: «Educación para todos preservando la salud» que se desarrolló bajo la modalidad a distancia impartiendo clases por radio y televisión en todos los grados.

Limitaciones y obstáculos

No existía un plan estratégico para 2020-2021.

Había una deuda de más de 17 mil millones de pesos.

Un déficit de 19.000 docentes.

Unos 7 años sin libros de texto.

La mayor parte de la infraestructura escolar en mal estado a pesar del 4% del Producto Interno Bruto que la sociedad conquistó para la educación 2.0.

Un parque automotor desorganizado, disperso y deteriorado.

Una amplia brecha digital y tecnológica, de conectividad, electricidad, agua, etc.

Bajo nivel de institucionalidad, en el que los contratos sustituyeron a los concursos de carrera docente.

Excesivo plan de estudios, confuso y cargado de contenidos irrelevantes.

Falta de información confiable y actualizada.

Un modelo educativo obsoleto, generador de exclusiones e incapaz de garantizar una educación de calidad.

Formulamos un plan de apoyo al proceso, herramienta con la que condujimos el año escolar que concluye y que se cumplió a cabalidad.

En los primeros meses de nuestra gestión, el Ministerio de Educación pagó deudas por más de 16 mil millones de pesos.

Fuimos el único país de América Latina que «capacitó a toda su planta docente en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en el desarrollo de competencias metodológicas para la educación a distancia».

Entregamos computadoras a 64 mil maestros, completando así la totalidad de la planta docente.

Durante el primer cuatrimestre de nuestra gestión se realizó un amplio proceso de compras, contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios necesarios para garantizar los procesos educativos.

Este fue el proceso más participativo, eficiente, ético y transparente en la historia del Ministerio de Educación, y fue ampliamente acompañado por la Oficina de Ética e Integridad Gubernamental, la Junta de Vigilancia de la Sociedad Civil, organismos internacionales y la prensa nacional, concluyendo en un acto de rendición de cuentas ampliamente reconocido por la sociedad dominicana.

Equipos y suministros

Se llevó a cabo un programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar, que alcanzó a unas 3,600 escuelas, de las cuales 2,400 ya fueron terminadas y 1,200 están en proceso de rehabilitación.

A pesar de la pandemia, la entrega de alimentos a los estudiantes ha continuado ininterrumpidamente, alcanzando un total de 60 millones de canastas, que contienen 300 millones de raciones alimenticias.

Con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y del Gabinete de Salud, se vacunó contra el covid 19 a todo el personal directivo, docente y administrativo del sistema educativo preuniversitario.

Se proporcionó a la comunidad educativa material de bioseguridad.

Se distribuyeron a los centros educativos un total de 1.546 mesas para el nivel inicial, 3.648 pizarras, 4.946 equipos de oficina y 50.119 sillas.

También se llevó a cabo el proceso de priorización curricular, y estos productos se convirtieron en guiones bajo la supervisión y validación de la Dirección de Currículo y los niveles educativos, finalizando con la producción de contenidos virtuales para las clases transmitidas por televisión, radio e Internet.

Modalidades y material de apoyo

Se implementó la modalidad de Educación a Distancia, a través de la cual se garantizó la continuidad de la escolaridad al universo de la comunidad educativa.

Se habilitaron varios canales de televisión abierta, cable y radio para cada grado, así como un canal para padres, dedicado a la orientación y formación de las familias. También hay un canal especial para alumnos con necesidades especiales.

Durante este año escolar se produjeron, imprimieron y distribuyeron 11 millones 672 mil 612, uno de los recursos básicos para el apoyo de los estudiantes y sus familias.

Acuerdos

Relaciones institucionales que el MINERD ha mantenido con la Asociación Dominicana de Maestros y con el magisterio nacional.

En este año escolar, sin necesidad de protestas ni enfrentamientos, se dio solución a la demanda de equiparar los salarios de los maestros de educación primaria con los de educación secundaria, con una inversión de más de 200, 10 y 7 millones de pesos mensuales.

El 30 de junio, Día del Maestro, con la presencia y el apoyo del Presidente de la República Luis Abinader, se firmó un trascendental acuerdo con la ADP, que incluye importantes beneficios para los docentes, así como un serio compromiso con la equidad, la inclusión y la calidad de la educación.

En este año de gestión, el Ministerio de Educación ha tenido una destacada participación y articulación con entidades de integración internacional como la Coordinación Cultural y Educativa Centroamericana (CECC SICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Convenio Andrés Bello y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El país ocupa actualmente la presidencia pro tempore de estas dos últimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =