Aprueban Ley establece la Lengua de Señas en RD

A unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Lengua de Señas en la República Dominicana, con la que por primera vez, se dispone de un sistema lingüístico nacional para las personas sordas y mudas, y aprobó la Ley que declara Espaillat provincia ecoturística.

Ambas leyes pasan al Poder Ejecutivo para que las promulgue o presente sus observaciones al Congreso.

Hubo ocho intentos par la de aprobación de esta Ley de Lengua de Señas, con las modificaciones que se les hizo el Senado de la República. El proyecto es de la autoría del Rafael Tobías Crespo, diputado de la bancada de la Fuerza del Pueblo. La Ley reconoce la Lengua de Señas como parte de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural del Estado dominicano.

Dispone que el Estado adopte las medidas positivas y necesarias para que las personas sordas “y sordociegas, puedan ejercer los derechos que la Constitución y Ley sobre discapacidad les confieren”.

Encomienda al Estado fomentar y apoyar actividades de investigación, enseñanza y difusión de la Lengua de Señas; la integración de intérpretes y guías intérpretes para el acceso a los servicios públicos y económicos de interés general.

Previo a la aprobación, se generó un amplio debate, en presencia jóvenes y adultos con deficiencia auditiva, pertenecientes a varias organizaciones, desde la parte de arriba del hemiciclo, observaban la votación, mientras una traductora de señas les iba indicando los comentarios, como el del presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, de Crespo y otros legisladores.

Mientras, se creó un Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Espaillat (CODEPE), como órgano rector de la promoción y regulación de las actividades que genera la ley para impulsar el turismo, la cultura y la ecología.

El senador Carlos M. Gómez es el autor del proyecto. Además, se aprobó el proyecto de ley que declara el 6 de agosto Día Nacional del Atletismo, una iniciativa del diputado Mateo Evangelista Espaillat, de Dominicanos por el Cambio.

Fuente: Hoy.com

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + cuatro =