Aduanas recibe donación de un moderno escáner móvil Spectrum 100100

Con el objetivo de facilitar y agilizar el proceso de inspección de la carga (shipping), la Dirección General de Aduanas (DGA) recibió de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN), la donación de un escáner móvil, al que calificó como el primero en su clase en el país.

Este donativo tecnológico marca el inicio de una nueva era en materia de seguridad y control en República Dominicana.

El escáner móvil modelo Spectrum 100100 tiene capacidad de visualización de narcóticos, municiones, divisas, explosivos, materiales de alta densidad y puede operar en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.

Dentro de sus principales características se encuentran, su fácil movilidad, altos estándares de seguridad y doble visión. Además de que posee un algoritmo de detección automática de amenazas, y el mismo, está montado en un vehículo Mercedes – Benz Accelo.

El director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que, desde su llegada a Aduanas, su principal objetivo ha sido hacer más eficientes, modernas y seguras cada una de las operaciones de la institución.

“Agradecemos profundamente esta donación de parte de UNODC ROPAN. A través de esta tecnología se agilizará la inspección no intrusiva de la carga suelta contenerizada. Sabemos de primera mano que los escáneres de rayos x han demostrado ser extremadamente eficaces en la prevención del contrabando y actividades ilegales”, expresó.

Sanz Lovatón destacó que este sistema de inspección tecnológica resalta el impacto positivo en las operaciones de seguridad aduanera y, a su vez, hace que los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos dominicanos sean cada vez más modernos, seguros y ágiles.

Sobre la UNODC-ROPAN

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC-ROPAN) proporciona asistencia técnica a los Estados miembros, para fortalecer sus capacidades en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

La UNODC-ROPAN, en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), implementan, a través del Equipo de Gestión de Pasajeros, Carga y Gestión Fronteriza (PCBT, por sus siglas en inglés) el Programa de Control de Contenedores (CCP), enfocado en apoyar a los países que buscan mejorar la gestión de riesgos, la seguridad de la cadena de suministro y la facilitación del comercio en puertos marítimos, aeropuertos y cruces fronterizos terrestres, para prevenir el movimiento transfronterizo de bienes ilícitos.

Fuente: presidencia.gov.do

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − uno =