Aduanas: COMALEP trabajan en identificar oportunidades y retos comunes

Directores de Aduanas de Iberoamérica trabajan en identificar oportunidades y retos comunes

República Dominicana como país sede, dio inicio al primer encuentro de la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal” (COMALEP).

Los directores de las Aduanas de América, España y Portugal estarán reunidos en busca de identificar oportunidades y retos comunes, explorar buenas prácticas y compartir experiencias en la modernización de los sistemas aduaneros y logísticos.

El evento donde se celebran tres actividades internacionales y que está siendo celebrado del 15 al 19 de mayo en Punta Cana, fue inaugurado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien en su discurso recalcó el compromiso país con la modernización de los sistemas para el comercio exterior.

Manifestó que es más que un honor para el Gobierno de la República Dominicana, haber servido de escenario para esta Vigésima Quinta Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas.

Aseguró que el actual Gobierno está enfocado en aprovechar, más que nunca, su ubicación geográfica y su excelente conectividad aérea y marítima, para hacer de la logística, un gran renglón económico. Y esto solo será posible con la colaboración de nuestros países hermanos, muchos de los cuales, tiene un desarrollo y una experiencia más dilatada en estos temas.

“Tanto el presidente Luis Abinader, como nuestro querido director de Aduanas de la República Dominicana, Eduardo Sanz Lovatón, están pendientes a cada asunto y a cada situación del mundo de las Aduanas y del comercio. Sepan que el Gobierno de la República Dominicana cree en la cooperación bilateral y en un desarrollo regional integral, tanto a nivel del comercio, que es el tema que nos convoca, como en otros”, expresó Peña.

Asimismo, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que con este magno evento se fomentarán las alianzas público-privadas, se robustecerá el transporte de mercancías y servirá para estrechar las relaciones entre los distintos países.

“La elección de la República Dominicana para este evento, es un reconocimiento de esos organismos internacionales a la gestión aduanera en la República Dominicana y de cómo hemos hecho de la logística, otro gran renglón económico”, expresó Lovatón.

El primer encuentro es la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)”, que se desarrollará los días 15 y 16 de mayo.

El 17 de mayo se efectuará el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el sector privado y las aduanas.

Finalmente, del 18 al 19 de mayo se llevará a cabo la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”, un espacio que se aprovechará para discutir los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras, en base al Plan estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas, en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencia regionales en todo el mundo.

El cónclave también servirá para estrechar las relaciones entre los distintos países, compartir experiencias para agilizar los trámites aduaneros, maximizar la competitividad de las naciones y encontrar formas de fortalecer los controles de seguridad en los distintos puertos aduanales.

Asimismo, este espacio de encuentro servirá para el intercambio de 33 miembros que componen la Vicepresidencia Regional de las Américas y el Caribe, brazo ejecutor de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Fuente: Elnuevodiario.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 6 =