ADOFEM se reúne con equipo técnico de Salud Pública en PLANDES 2030

La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) se reunió con el equipo metodológico y logístico del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES) 2030 teniendo como sede el Salón Padre Aleman del Ministerio de Economia, Presupuesto y Desarrollo (MEPyD) en Santo Domingo.

El encuentro estuvo encabezado por decanos/as y directores/as de las Facultades de Ciencias de la Salud y por el presidente de ADOFEM, doctor Miguel Robiou Kranwinkel y decano del área de Salud de INTEC.

Contó con la asistencia además del viceministro de fortalecimiento y desarrollo del sector salud, Miguel Rodríguez Viñas, el coordinador técnico doctor Reynaldo Peguero y la consultora técnica doctora Cecilia Buchanan con el objetivo central de la participación de las academias en el diagnóstico, formulación e implementación de PLANDES 2030 hacia la futura visión, estrategias y proyectos de salud en especial a los recursos humanos dentro del sistema Nacional de Salud.

Durante la reunión se presentaron aspectos de la contextualización y motivación así como los puntos claves, fortalezas y debilidades del recursos humanos en salud en la República Dominicana.

Los decanos/as y directores/as de las Facultades de Ciencias de la Salud miembros de la ADOFEM que forman en grado, técnico superior y posgrado (especializaciones) los recursos humanos en salud (RRHH) como son: médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacia, odontología, entre otros, analizaron futuras propuesta y proyectos a presentar con el consenso de la ADOFEM.

Entre estas propuestas estará analizar el contexto de la formación con calidad de las Residencias Médicas que avalan las universidades, revisión y actualización del Examen Nacional Único de Residencias Médicas (ENURM), pasantía de ley, planes de estudios y mapeo de los mismos.

Asimismo, la inclusión en salud y servicios, diagnóstico situacional de que tipo y donde necesitan los RRHH, acreditación nacional e internacional, comparabilidad, rol de la ADOFEM en la homologación y certificación, presencia en la Ley 42-01, ciencia, tecnología y humanismo y trabajos de salud con la comunidad.

Luego de la juramentación en la presidencia de las comisiones para PLANDES 2030 queda pendiente el decreto oficial y el definir los sectores claves a involucrar en los diversos ejes temáticos identificados y la completa recolección de información clave.

Estuvieron presente en esta importante encuentro el 100% de las Universidades y sus Facultades de Ciencias de la Salud y Escuelas de Medicina miembros de la ADOFEM como fueron O&Med, UCNE, UTESA, INTEC, PUCMM, UNIREMHOS, UNPHU, UCE, UNIBE, UASD y la UCATECI.

El doctor Robiou expresó su satisfacción por el encuentro y agradeció al Ministerio de Salud Pública y a su representante el viceministro, licenciado Rodríguez Viñas y al equipo técnico.

Habló de la formación de un comité gestor para preparación de las diversas propuestas que serán seleccionadas e invitó a la próxima reunión de la ADOFEM la cual se realizará en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) el jueves 19 de enero del 2023.

Fuente: Diariosalud.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =