ABRIL 2012

Firman acuerdo protegerá dominicanos en Puerto Rico

Se ofrecerá asistencia a los trabajadores criollos

El cónsul de la República Dominicana en San Juan e Islas Vírgenes, Máximo Taveras, y el administrador regional de la sección de Horas y Sueldos, del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, región nordeste, George Ference, rubricaron un acuerdo para ofrecer asistencia a los trabajadores dominicanos en Puerto Rico y orientarlos sobre sus derechos laborales y salariales.

El documento fue suscrito en las oficinas del consulado dominicano, en Santurce, como parte de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre las autoridades de ambos países a fin de establecer mecanismos de protección a los inmigrantes trabajadores, especialmente en lo que respecta a la remuneración que deben recibir por horas trabajadas.

Taveras manifestó que el acuerdo beneficiará a los inmigrantes dominicanos, sin importar cual sea su estatus migratorio.

Los servicios serán ofrecidos tanto a los dominicanos que residen legalmente en Puerto Rico como a las personas indocumentadas que estén padeciendo situaciones de impago por el trabajo realizado, expresó Taveras.

Aseguró que la coordinación de esfuerzos entre el consulado dominicano y laSección de Horas y Sueldos del Departamento de Trabajo, Oficina de Distrito del Caribe, se traducirá en importantes beneficios para los inmigrantes, particularmente para los dominicanos que trabajan y que se encuentran a la espera de documentación consular.

Destacó que éste es el primer memorándum de entendimiento de su tipo que se firma entre una representación consular dominicana en Puerto Rico y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Por su lado, el Administrador Regionalde la Sección de Horas y Sueldos, George Ference, explicó que una vez que la persona inmigrante se encuentra en territorio de los Estados Unidos debe ser compensada de acuerdo a las leyes vigentes en la jurisdicción federal, sin importar su estatus migratorio.

Sostuvo que ningún patrono debe incurrir en la práctica de pagar un salario inferior al mínimo federal de $7.25 la hora a una persona que se encuentre indocumentada, pues estaría en violación de ley, entendiéndose que ese trabajador también tiene derecho al pago de horas extras cuando exceda las 40 horas trabajadas.

Mediante el acuerdo, el Consulado Dominicano en San Juan se compromete a canalizar ante el Departamento de Trabajo federalcasos relacionados con impagos de salarios, horas extras y otras remuneraciones laborales enperjuicio de trabajadores dominicanos.

Por su lado, la Sección de Horas y Sueldos, Oficina de Distrito del Caribe, llevará a cabo sesiones de entrenamiento dirigidas al personal del consulado sobre la legislación laboral, así como la manera de operar del Departamento de Trabajo en los casos de recuperación de salarios.

El cónsul Máximo Taveras manifestó que la colaboración entre los funcionarios del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el consulado tiene el interés primordial de contribuir a la definición de una estrategia consensuada que ofrezca garantías a los dominicanos residentes en la Isla.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *