Cómo saber si una fruta o verdura es de temporada

La alimentación sana y ecológica hace mucho que dejó de ser una moda para convertirse en un estilo de vida que cada día cuenta con más adeptos. Además de ser mucho más beneficiosa para la salud, cocinar eligiendo adecuadamente los productos es también más respetuoso con el medio ambiente.

Escoger aquellas frutas y verduras que están de temporada ayuda a evitar los alimentos que están forzados a crecer en una época del año que no es la suya y que, por tanto, pueden estar forzados a crecer de manera artificial o incluso contener añadidos para mantener su buen estado pese a las importaciones. Además, también son reseñables las ventajas a nivel económico, ya que por lo habitual estos productos son más baratos que los de fuera de temporada, sin olvidar que estimulan la producción local.

¿Cómo saber si una fruta o verdura, entonces, es de temporada? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios facilitan una herramienta muy práctica disponible en su web. Se trata de dos calendarios, uno de frutas (consultable aquí) y otro de verduras (haciendo clic aquí). En ambos aparece un listado de alimentos con sus meses de disponibilidad. Son muy sencillos de utilizar:

Al acceder, se puede consultar cada fruta o verdura de manera individual. Desliza hasta encontrar la pieza deseada.
Cuando esté localizada, en la misma fila se encontrarán marcados los meses de plena temporada, temporada temprana o tardía.
Haciendo clic sobre el nombre de cada producto se desplegará más información acerca de las frutas y verduras: sus propiedades nutricionales, su valor culinario, pequeños trucos e incluso una receta con esa fruta o verdura como ingrediente.

Existen otras opciones de este estilo disponibles como la que presentan desde la web Soy de Temporada, un proyecto de Visualizar 17, un taller colaborativo y de datos abiertos organizado por el Medialab Prado del Ayuntamiento de Madrid. En su página se encuentran las frutas y verduras de temporada y de fuera de ella y toda la información relativa a su producción, contando incluso las provincias con mayores cultivos del producto seleccionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 7 =