Entidades implementan proyecto para prevenir residuos plásticos en Miches

Miches, es un municipio con gran potencial para impulsar un turismo ecológico, gracias a la amplia diversidad natural y cultural que posee. Sin embargo, la gran cantidad de botaderos a cielo abierto, barrios periféricos a las costas con alto grado de contaminación por residuos plásticos, restos de telas, vidrio, cartón y desechos orgánicos en descomposición, suponen un riesgo para el desarrollo sostenible del municipio.

Por ello, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), a través de los proyectos “Caribe Circular” y “El Seibo Resiliente” implementados por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Unión Europea (UE), presentaron la iniciativa ¨Miches más limpio¨, apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Alcaldía de Miches y la sociedad civil.

La iniciativa “Miches más Limpio”, busca desarrollar una estrategia de gestión de residuos sólidos, fomentar la prevención de plásticos y el cuidado ambiental en la sociedad a través de la clasificación de residuos plásticos desde la fuente, así como el diseño de rutas de recolección de estos residuos con la finalidad de encauzarlos a un gestor autorizado que garantice su aprovechamiento integral.

La misma se enfocará en el diseño de un modelo estratégico con énfasis en la eliminación y prevención del uso de plásticos que promueva el manejo adecuado y reducción de residuos a escala domiciliaria, hotelera y comercial, en las zonas de intervención, inicialmente en las siete comunidades que conforman al sector Los Franceses y en una segunda fase, el Centro Urbano de Miches, para evitar que su destino final sean los mares.

Las acciones estarán vinculadas a procesos participativos de gobernanza local liderados por la Alcaldía de Miches, a la creación de un centro de acopio y a la promoción de microemprendimientos de reciclaje de plásticos con artesanos locales, así como al involucramiento de la comunidad y programas de sensibilización a través de las artes. En definitiva, esto garantizará el desarrollo local del municipio hacia una nueva cultura de economía circular, un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible.

La alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes, agradeció los esfuerzos de las instituciones y la sociedad civil de Miches para lograr prevenir los residuos sólidos y preservar las áreas naturales.

También, resaltó la transformación del vertedero municipal actual a un sitio de disposición final de residuos sólidos controlado y la instalación de una “estación circular”, que servirá de acopio para aquellos residuos sólidos con potencial valorizable, como el PET.

En tanto, Peter Sommer, coordinador de Componente en la República Dominicana para Caribe Circular, dijo que la implementación colaborativa de esta iniciativa le permitirá a Miches tener espacios públicos libres de residuos plásticos. La población, desde los más jóvenes, van a tener la oportunidad de aprender sobre basura marina y cómo prevenirla.

De su lado, Mara Beez, coordinadora local del proyecto El Seibo Resiliente, resaltó el gran compromiso de la comunidad con el desarrollo sostenible del municipio.

“El futuro del municipio, y finalmente del planeta, depende de nuestras acciones presentes. ¡Necesitamos alianzas entre varios actores, como la que se formalizó hoy y también se requiere el compromiso de cada uno, pues cada pequeño aporte cuenta!”, agregó.

Durante el encuentro se firmó la carta de colaboración público-privada entre la Alcaldía de Miches, el Distrito Educativo 12-04 del Ministerio de Educación (Minerd), la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches (ProMiches), la Fundación Tropicalia y el proyecto regional Caribe Circular de la GIZ para la implementación de la iniciativa “Miches más limpio”.

Cada una de las instituciones se comprometió en el desarrollo de una campaña educativa que impulse la reducción y prevención de los residuos plásticos en Miches.

En el evento de lanzamiento, participaron más de 90 personas, entre ellos se resalta a Sorivel Núñez, directora del Distrito Educativo 12-04; Yamil Isaías, presidente de ProMiches; Sofía Perazzo, presidenta de la Fundación Tropicalia, entre otros.

Fuente: Arecoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 19 =