República Dominicana será el país invitado en la 27 edición de ‘La Mar de Músicas’, que se celebra del 15 al 23 de julio

Con una imagen del fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, el festival ‘La Mar de Músicas’ ha anunciado que República Dominicana será el país invitado en su próxima edición, la número 27. Del 15 al 23 de julio, los sonidos del país caribeño protagonizarán un festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, que ha adelantado tres de los 40 grupos de su programación: Yann Tiersen, Carla Morrison y Guitarricadelafuente.

Este viernes, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por Díaz Burgos, ha presentado el cartel que acompañará al festival cartagenero en esta edición, una imagen de Díaz Burgos, que ya ha participado en distintas ediciones del festival y que este año protagonizará la sección de Arte, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La alcaldesa ha avanzado que el 12 de mayo se dará a conocer la programación completa y que ese mismo día se pondrán a la venta las entradas y abonos.

«Llegamos a esta edición con ganas de normalidad. De ver nuestros escenarios llenos de público, de que los artistas vean nuestras caras de felicidad con sus canciones y de ser, como siempre hemos sido, la puerta a Europa de muchos artistas que desde América Latina y África quieren darse a conocer en nuestro continente», ha declarado Arroyo.

La regidora se ha referido a la imagen de Juan Manuel Díaz Burgos. «No podía haber mejor acompañamiento, puesto que es un gran conocedor de República Dominicana. Sus vínculos con el país caribeño son muchos y de ello disfrutamos con este cartel y con alguna que otra exposición dentro de La Mar de Arte», ha señalado al respecto.

«Díaz Burgos es un enamorado de Latinoamérica, pero sin duda alguna, Cuba y República Dominicana han sido lugares clave en su relación con América Latina, lugares donde ha recogido imágenes cargadas de realismo y en las que simplemente busca la fuerza de las gentes. Como este cartel refleja», ha añadido la alcaldesa.

El cartagenero se une a la lista de artistas españoles que han realizado la imagen del festival como son Miquel Barceló, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Ricardo Cavolo, Joana Vasconcelos, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Óscar Mariné, Ángel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Carmen Calvo, Ángel Haro y Juan Ugalde.

JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS

Autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo, la obra de Díaz Burgos se ha expuesto en multitud de espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, la Casa de América en Madrid, The Meadows Museum, en Dallas, el Museo de Bellas Artes de La Habana, el Centro Niemeyer o La Fábrica, en Madrid, entre otros.

En 2017 obtuvo el Premio ‘Bartolomé Ros’ Photoespaña a la mejor trayectoria fotográfica española, por «su constancia, independencia, empatía y compromiso con realidades próximas y lejanas, en España y Latinoamérica, construyendo historias en torno a las pasiones que caracterizan al ser humano». En 2018 recibió el Premio ‘Piedad Isla’ a la mejor trayectoria fotográfica española. También ha sido galardonado con el Premio Internacional de fotografía Olorum, otorgado por el Fondo de la Imagen Iberoamericana en Cuba.

Sus fotos se encuentran en múltiples colecciones nacionales e internacionales, privadas y públicas como el Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana y Centro Niemeyer. Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México y Cuba, y es autor de más de 15 libros monotemáticos y de ensayo fotográfico.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

De los 40 grupos que participarán en la 27 edición de ‘La Mar de Músicas’, la alcaldesa ha adelantado tres nombres. El del francés Yann Tiersen, que estará en Cartagena el 17 de julio; la mexicana Carla Morrison, el 19 de julio, y el español Guitarricadelafuente, el 22 de julio. Las entradas saldrán a la venta el 12 de mayo, cuando se dará a conocer la programación completa del festival.

«Les adelanto que esta edición de La Mar de Músicas va a ser muy ecléctica. Hemos hecho un festival pensando en nuestro público fiel y exigente. Nos dirigimos como decía Paco Martín a una «minoría mayoritaria. A ‘La Mar de Músicas’ se viene a ver conciertos que son impensables en otros festivales. Esa es nuestra grandeza, y así vamos a seguir. No perdemos de vista que somos un festival público, por lo tanto, estamos aquí para dar a descubrir y mostrar, lo que otros eventos no se pueden permitir», ha comentado Arroyo.

En 2001, el bretón Yann Tiersen tenía ya una respetable carrera musical a sus espaldas pero más allá de su país, pocos lo conocían. Ese año, la película ‘Amélie’, de Jean-Pierre Jeunet, fue un auténtico bombazo y con ella su banda sonora firmada precisamente por Tiersen. Tenía difícil sobrevivir a un éxito así, pero el francés ha podido enterrar ese recuerdo y acercar su música a un público mucho más amplio. Acercará sus últimos discos –All (2019), Portrait (2019) y Kerber (2021)– el domingo 17 de julio, a las 23.00 horas, en el Auditorio Paco Martín.

Dos días después, el martes 19 de julio, será el turno de la mexicana Carla Morrison, que presentará su último disco, ‘El Renacimiento’, tras siete años sin lanzar trabajo. La autora de discos como ‘Déjenme llorar’ o ‘Amor Supremo’, es una de las artistas de pop melódico más populares de México, con una carrera afianzada en toda América Latina y España.

También se ha adelantado la actuación de Guitarricadelafuente, que será el viernes 22 de julio. El artista publicará ‘La cantera’, este 2022, su álbum de debut, en el que, de la mano de Raül Refree, ha descubierto las enormes posibilidades que la música sin perder el vínculo con la tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =