Hoy se conmemora el Día de la Restauración

Dominicanos disfrutan de día feriado

De la independencia hasta la anexión a España

El 27 de febrero del 1844 fue proclamada la independencia de la república, acontecimiento con el cual se anunciaba una nueva nación, a la vez que se liberaba el pueblo del yugo haitiano al que había sido sometido por veintidós largos años.

El valor y sacrificio aportado por los patriotas febreristas, al proclamar la independencia fue aprovechado por Pedro Santana, quien como cabeza visible de los sectores más atrasados de la sociedad de entonces conspiraron contra los patriotas y de manara oportunista se hicieron con el poder, echando por el suelo las aspiraciones de los grupos progresistas encarnados en la figura del prócer Juan Pablo Duarte.

Ya para 1859, a tan solo quince años de haberse proclamado la independencia, la latente amenaza que representaba Haití para las aspiraciones independentista de los dominicanos, así como la incapacidad de Pedro Santana para manejar los asuntos de Estado de la incipiente nación y al este no poder mantener a flote la economía nacional comienza a hablarse de la necesidad de anexar la nación a España. El temor de la oligarquía criolla, principalmente de los hateros, de perder sus fortunas o quizás sucumbir ante los haitianos provoco que para el 1861 ya Santana y sus acólitos promovieran de manera abierta el protectorado o anexión a España.

La anexión se produjo tan sólo a 17 años de proclamada la independencia patria en febrero de 1844.

Oposición a la anexión

Kas aspiraciones anexionistas de Santana y su grupo encontró la natural repulsa de los febreristas quienes de diferente formas manifestaron su oposición a que la República Dominicana volviera a ser colonia. El descontento de los dominicanos quedo evidenciado cuando el 20 de enero del 1861 Francisco del Rosario Sánchez escribe su ya famoso manifiesto contra la Anexión.

Haciendo caso omiso al gran movimiento que se creó en contra de la anexión el 18 de marzo de 1861 Pedro Santana proclama la Anexión, a la vez que obliga al General Leger a bajar, en la plaza de la catedral, la bandera dominicana e izar la española. Como parte del proceso militarista el 5 de abril arriban al país los primeros 5 mil soldados españoles. Luego de la firma de Anexión y ante la presencia de tropas extranjeras en suelo patrio se produjeron en todo el país unas series de enfrentamientos bélicos entre las tropas españolas y los dominicanos.

En efecto, on el anuncio de la anexión, se da inicio a una serie de conspiraciones e intentos por restaurar el orden democrático como las de José Contreras en Moca y la de Francisco del Rosario Sánchez en la frontera domínico- haitiana.

Dos años después de consumada la anexión, y luego de un proceso de disturbios que mostraban el descontento del pueblo, se inicia el período histórico dominicano conocido como la Restauración de la República, con la incursión de un grupo de hombres por la frontera con Haití, enarbolando en Capotillo la Bandera Nacional.

Se trataba entonces de la culminación de un proceso de crisis de diversos modelos de dictadura, y luego de anexión a una patria extranjera, sobre todo de los caudillos Pedro Santana y Buenaventura Báez, según refiere el profesor universitario José Antinoe Fiallo: “Un estallido como culminación de un proceso de deterioro sociopolítico y económico”. Con la proclamación de la separación de España, el movimiento se extendió de forma progresiva por el noroeste, pasando luego al Cibao.

Estos dos puntos, de acuerdo con el profesor Fiallo Billini, se constituyeron en las zonas de consolidación del proceso, que luego vio sus raíces crecer al sur, para luego llegar hasta las cercanías de la capital y luego a la región este.

Se trataba de una insurrección que debía hacer frente a los más de 30,000 efectivos que, según Fiallo Billini, tenía el ejército español. Se desconocen las bajas que pudieron producirse del lado europeo.

Primeros movimientos armados

Fruto del crimen de lesa patria cometido en contra del pueblo dominicano el 2 de mayo el coronel José Contreras y Cayetano Germosen encabezan el primer movimiento armado de los patriotas dominicanos con lo que se da inicio a un movimiento bélico que se extendió como reguero de pólvora por todo el país y que se conoce como laRestauración.

Como consecuencia de los actos militaristas emprendidos por los dominicanos, el padre de la patria general Francisco del Rosario Sánchez fue detenido, luego de regresar de Haití a donde había acudido procurando ayuda para la empresa libertadora. Sánchez fue condenado a muerte y fusilado junto a sus compañeros de lucha, en el Cercado, San Juan de la Maguana. Este crimen cometido por Santana exacerbo los ánimos de los dominicanos y provoco la repulsa de la mayoría, viéndose los españoles en la necesidad de destituirlo como Capitán General y nombrar en su lugar al General Felipe Rivero

Los enfrentamientos, no obstante haber sido sustituido Santana, continuaron durante todo el 1862, así como el siguiente año, Es así como el 21 de febrero del 1863 el General Lucas Evangelista de Peña, Benito Monción, Norberto Torres, Pedro Antonio Pimentel, José Cabrera, José Barrientos, y Juan de la Cruz se levantan en armas y hacen preso a todos los españoles destacados en Guayubin. Mientras que la oposición a la anexión crecía, los españoles proseguían con su política represora. Es así como el 17 de abril fueron condenados y fusilados Eugenio Perdomos, Carlos de Lora, Vidal Pichardo y Pedro Ignacio Espaillat.

¿Porque se celebra el 16 de agosto ?

Se suele asumir como inicio de las luchas libertarias el día 16 de agosto del 1863, que se manifiesta cuando los patriotas izan la bandera nacional en Capotillo, aunque en verdad la lucha se había iniciado en el año 1861 desde el mismo momento en que Santana manifiesta su deseo de anexión comienzan los movimientos restauradores. Algunos historiadores han planteado que la guerra de restauración logro un apoyo tan extraordinario debido a que muchos campesinos, que eran negros o mestizos, entendieron que España retomaría la política esclavita en esta parte de la isla, igual pensaban los habitantes de la otra parte de la isla, o sea los haitianos.

La Restauración, guerra de liberación como la llamo el Profesor Juan Bosch constituyo, en el aspecto bélico, un conjunto de escaramuzas y enfrentamientos de guerras de guerrillas que desconcertaron totalmente a las tropas española. Los dominicanos, sabedores de su inferioridad bélica emplearon un método de guerra en el cual se atacaba al enemigo sin enfrentarlo directamente y que se conoce como guerra de guerrilla. Es por eso por lo que solamente en el Sillón de la Viuda, camino del Cibao, se puede hablar de una verdadera batalla.

Luego de cinco largo años de luchas, enfrentamientos, emboscadas y ante la imposibilidad de sostener la guerra y por ende la colonia, finalmente el día 3 de marzo de 1865 el gobierno español emitió el Real decreto que determino el abandono por parte de España del territorio y por ende anulando el pacto de anexión que había sido firmado con Pedro Santana. El día 10 de julio de 1865 salen las últimas tropas del país acontecimiento con el cual se daba inicio a la segunda república que fue presidida por José Antonio Pimentel.

República Dominicana Livedel Listin Diario el 16.08.11 / 9.20 a.m.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *