TopiTok: un programa divertido y educativo para niños en Radio Televisión Dominicana

A propósito de la reflexión del productor de contenido para niños Jan-Willem Bult, quien planteó en una entrevista concedida recientemente a Diario Libre, que «la calidad de los medios infantiles en un país refleja la calidad de ese país», la televisión dominicana cuenta con una propuesta diaria que evidencia el interés en ofrecer a ese segmento de público una propuesta de calidad a través de TopiTok, que se difunde por Radio Televisión Dominicana.

La iniciativa de Iván Ruiz, director general de la televisora estatal, tomó cuerpo luego de que captara, en el segmento ´Pequeños grandes talentos´ que desarrolla en el Show del Mediodía por Color Visión, a niños y niñas procedentes de diferentes estratos sociales.

Estos fueron llevados a Radio Televisión Dominicana cuando Ruiz fue designado como titular de la misma.

Freddy Ogando, un experimentado productor de televisión, junto a un equipo integrado por Carlos Cordero, Yesenia Vargas, Isabel Piccini, Clara Luz Lozano y Frank Delgado, ofrecen de lunes a viernes, de cuatro a cinco de la tarde, un contenido liderado por doce niños.

Apuestan a los valores

Ogando compartió detalles de la producción que se difunde en vivo y que tiene repetición en otros horarios en el canal 4.

«Es un programa infantil que está sustentado en los elementos fundamentales para la educación de los niños y niñas, en el que tiene como figura protagónica los valores. Esta es una creación del señor Iván Ruiz, nuestro director general de RTVD», afirmó.

TopiTok tuvo su génesis en el programa Topi Topi que lideró por muchos años Iamdra Fermín, y que dirigió Blanquita Hernández, pero su nombre fue creado por Iván Ruiz inspirado en Tik-Tok.

«Topi Topi tenía diversión y educación. Hoy ofrecemos un formato avanzado en TopiTok para el cual se captó, mediante casting, a sus protagonistas. Creo que lo que estamos haciendo en el programa TopiTok y en la televisión dominicana en el canal 4, de la mano de nuestro director don Iván Ruiz, quedará para la historia», reflexionó Ogando al conceder una entrevista a Diario Libre.

De la producción

Producir un contenido diario y en directo es un gran reto no solo para el productor, sino también para los que le acompañan y los que dan la cara. Pero lo más complicado es el manejo del horario de los pequeños para que su participación no afecte su formación educativa.

«Cada día buscamos a los niños en sus hogares y reciben todas las atenciones para que puedan desempeñar sus roles en el programa. Trabajamos día a día con temas educativos y entretenidos. Contamos con niños que no tienen experiencia en la conducción de programas de televisión», afirmó.

El concepto de la producción tiene como escenario un parque en el que se divierten y educan. «Tenemos a doce talentos que van a destacar en la televisión dominicana y en el extranjero. Por ejemplo, despedimos a Keren Montero, quien ganó Dominicana´s Got Talent y nos deja para ir a Estados Unidos a estudiar en Berklee´, sostuvo Ogando.

Los niños y niñas estudian música, teatro y composición. Se forman en institutos privados y estatales como la Academia de Formación Artística Amaury Sánchez y la Escuela Elemental Elila Mena, así como en idiomas.

Segmentos

TopiTok se compone de diferentes secciones: Como un Niño TV, Notitok, El club de la gramática, Los topirtos, Tbdatos, Ta bien ahí, Chistecitok, 4 Cosas que no sabías, Juegos Tradicionales, El veo veo, El Laboritok, Aitor en el Cine, Un TopiTokers desde fuera, entre otros.Todos los viernes, en el mismo horario, ofrecen un resumen de la producción que se ha proyectado, y los sábados de 8 a 12 del mediodía tienen un maratón de TopiTok.

Vive su etapa de niños

El equipo de producción tiene cuidado de que los niños no dejen de ser niños. «El programa acoge a los pequeños desde los 6 años hasta los doce, sin embargo, Keren tenía 18, pero ya comenzó una nueva etapa en su vida artística», dijo el productor.

Agregó: «Se ha estado ponderando la posibilidad de hacer un programa para los jóvenes que pasan de los doce años y continuar con el contenido para los niños. De esta manera estaríamos impulsando a los nuevos talentos de la televisión y desarrollando un contenido para ese mercado», reflexionó Ogando.

TopiTok comenzó el 4 de mayo del pasado año. Debutó con la programación que presentó Iván Ruiz cuando asumió las riendas de Radio Televisión Dominicana.

Fuente: Diariolibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − nueve =