RD y Costa Rica, mejores en exportaciones zonas francas

Actualmente hay en el mundo 5.400 Zonas Económicas Especiales en 147 países, de acuerdo con el más reciente informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad).

5.400 Zonas Económicas

El número es importante si se tiene en cuenta que en el censo previo realizado por el organismo en 2008 los registros alcanzaban una cifra de 3.800. Lea más Noticias Macroeconómicas.

En este contexto, América Latina cuenta con 660 zonas francas que acogen a más de 10.700 empresas que generan 1,03 millones de empleos directos y más de dos millones indirectos. En esta región, las exportaciones desde las Zonas Francas ascienden a US$55.700 millones al año.

Consejo Nacional de Zonas Francas de ExportaciónRepública Dominicana se consolida como líder en exportación desde estas zonas, ya que las ventas al exterior producidas desde allí representan el 58 % del total. Muy de cerca, en Costa Rica participan con el 57 %.

Hay que decir, sin embargo, que al hablar del peso de esta actividad en el Producto Interno Bruto (PIB) del país el resultado se intercambia, pues mientras que en República Dominicana las exportaciones desde zonas francas son el 3,6 % del PIB, en Costa Rica corresponden al 11 %.

“Costa Rica se ha caracterizado por su programa de encadenamientos productivos con la economía local, y es por ello que el 43 % de las compras provienen de compras locales”, comentó la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

Otro caso a resaltar en la región es el de Uruguay, que completa 11 zonas francas con 1.070 empresas y 15.700 empleos directos. En este país por cada dólar exonerado, estas zonas generan un retorno seis veces superior. Y hay que decir que el 5,6 % de la inversión total de la economía proviene de zonas francas.

La AZFA también resalta el caso de Panamá, donde la Comisión de Zonas Francas aprobó la operación de seis nuevas, con una inversión de US$23 millones y una expectativa de generar 16.500 nuevos empleos. Hoy los tres principales mecanismos de Zonas Francas del país (Zonas Francas privadas, Panamá Pacífico y Zona Libre de Colón) generan 43.000 directos.

De otro lado, en Nicaragua, con sus 53 Zonas Francas y 224 empresas instaladas se están generando 120.000 empleos directos y el 52 % de las exportaciones totales del país.

Igualmente, en Honduras con 39 y 289 empresas instalas están generando el 50 % de las ventas al exterior; y finalmente, “en Guatemala, se aprobó la nueva Ley de Zonas Francas con la cual se busca recuperar 45.000 empleos directos que se perdieron en 2016 por la inestabilidad del régimen que hubo ese año”, finalizó la Asociación.

Saber más: ECONOMÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =