Productos podrían aumentar entre 10 y 15 pesos

Según la FENACERD

Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), anunció que esta semana los precios de muchos productos podrían aumentar entre un 10 y 15 por ciento a causa de las alzas en los precios de los combustibles y la tarifa eléctrica.

Expresó que ya se decretó un aumento en el precio del azúcar, y que se espera que incremente la libra de arroz, la de habichuelas y la de pollo que ya en algunos sitios se está vendiendo hasta 56 pesos.

Yo quisiera que los precios de los productos no suban, pero lo que vislumbra para la próxima semana (esta semana) es que habrá incrementos entre un 10 y un 15 por ciento en los precios de muchos productos, enfatizó.

Al comparecer al programa Recursos y Pobreza que se trasmite por HIJB, Rosario reconoció que esas alzas en los productos provocará que reducción de las ventas que al pasado mes de junio se encontraba en un 30%, pase a un 40% entre julio y agosto de este año.

Explicó que los incrementos de los combustibles y la tarifa eléctrica, tienen un efecto dómino, ya que a los importadores que les han subido la tarifa de cargas, ya han anunciado aumento de la lata de leche hasta de RD $100.

Hay muchas cosas que la gente ha dejado de consumirlas, sencillamente porque el presupuesto no le alcanza más que para comprar un poco de carnes, dos y tres veces a la semana, un poco de arroz, las habichuelas, unos platanitos y tres huevos. La gente no está pasando de ahí, manifestó Rosario.

Sobre la tarifa eléctrica, enfatizó desde el mes de julio de año 2009 hasta la fecha, estamos hablando de aumento de más de un 34%, porque el último incremento cuando Radhamés Segura fue de un 14%, y ahora con Celso Marranzçini, es casi de un 20%.

Anteriormente teníamos gente, en colmados, por ejemplo, que tenía una tarifa fija entre 800 a 1,000 pesos, que de alguna forma eso le representaba un incentivo por la baja en la energía, y ahora pagan 8,000 a 10,000 pesos, comentó.

Con relación al aumento de un 25 a 29 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mediante el cual el Gobierno obtendrá RD $4,000 millones al año, comentó que por lo regular en los países en vía de desarrollo bajan este gravamen a las empresas que generan empleos y a las personas fijas se lo suben un poco.

Desgraciadamente esas medidas, más las restricciones al banca comercial, ya está trayendo impacto en el sector comercio. Los 9,600 millones de pesos que el Gobierno va buscar con la reforma tributaria, de alguna forma indirecta los que los van a terminar pagándolos son los consumidores, enfatizó.

Al referirse a la creación de una reforma tributaria integrar en la que se baje la tasa impositiva y amplíe la base, dijo que Fenacerd ha propuesto una reforma 360%, manteniendo el exento los productos de la canasta familiar como arroz, habichuelas, entre otros productos.

Proclamó que existen productos que son de primera necesidad que no deberían pagar Impuestos a la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) porque son de primera necesidad como los pañales desechables, los detergentes y las compotas.

La reforma tributaria implica revisar los gastos del Gobierno, los activos, los pasivos. Es una reforma de 360 grados, hay que revisarlo todo, aquí no se ha hecho una reforma integral, sino parches tributario para cagarle más impuestos a la población, puntualizó.

En lo referente al crecimiento económico que ha exhibido el país en los últimos años, respondió que el crecimiento de 5% frente al descrecimiento merecimiento de 95%, jamás se puede llamar crecimiento.

República Dominicana Livede Diario a Diario, por Miguel Lugo, el 18.07.11 / 4.33 p.m.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *