Más de 4000 familias reciben energía de mini hidroeléctricas

La inversión fue de más de 95 millones de dólares

En los últimos dos años se han construido en el país más de 9 micro centrales hidroeléctricas en diversas comunidades y campos del país, beneficiando a más de 4 000 familias, y diez escuelas, con una inversión superior a los RD $95 millones y capacidad instalada superior a 253 kilowatts.

Dentro de las micro centrales hidroeléctricas que están en operación se encuentran La Majagua, en Monte Plata, Los Naranjales, en San José de Ocoa, El Recodo, en Azua, el Jengibre, en Santiago Rodríguez, Piedra Los Veganos, en Monseñor Nouel.

Mientras que en La Vega está el Paso de la Perra-Jarabacoa, Angostura-Jarabacoa, El Dulce-Jarabacoa y Fondo Grande, en Dajabón.

En carpeta para construir con apoyo del PNUD y otros organismos locales e internacionales y con una capacidad nominal de 665 KW e inversión total de RD $171 millones 168 mil 123.09 se encuentran El Pijote-Neyba, y Majagual, en Bahoruco; El Limón, en San José de Ocoa, Villa Nizao, en Barahona, El Jamo, en San Francisco de Macorís.

Asimismo, el Vallecito, Santiago Rodríguez, Canastica y La Cabirma; Los Mangos, en Puerto Plata. En Azua las mini son Boca de las Lajas, El Montazo, Rancho del Pino y en San Juan de la Maguana La Higuera e Ingenito. Thelma Eusebio, directora general de la UERS, dijo que las hidroeléctricas permitirán a las comunidades no solo recibir 24 horas de luz, sino también que los ciudadados pueden convertirse en pequeños microempresarios.

Asimismo, que la comunidad educativa podrá tener acceso a los medios tecnológicos y las amas de casa tener una vida hogareña mucho más ligera ya que podrán lavar y planchar de una manera más cómoda y tener más tiempo para educar sus hijos en valores, con una mayor integración familiar.

Desde 2009, el gobierno anunció que proyectaba construir 31 micro centrales con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de garantizar el suministro de electricidad a la población que reside en lugares apartados y de difícil acceso.

En el Sur, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Sur Futuro y el PNUD iniciaron un programa de electrificación rural que se desarrollará en 55 comunidades de montaña en el país, con apenas una inversión de US $6.6 millones que busca beneficiar a 16,500 personas y en cinco años a 150 000.

El potencial hidroeléctrico del país está evaluado entre 5,000 y 7,000 gigavatios de generación anual, de los cuales 4,500 gigavatios son aprovechables. La energía hídrica es la que se obtiene de la corriente de los ríos.

República Dominicana Livedel Diario Libre el 18.08.11 / 3.35pm

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *