Más de 400 servidores públicos se capacitan sobre crecimiento y desarrollo económico

Más de 400 servidores públicos fueron certificados, tras concluir el Curso Especial de Crecimiento y Desarrollo Económico impartido en modalidad virtual por el prestigioso economista Xavier Sala-i-Martin, profesor de la Universidad de Columbia y PhD en Economía. El curso, organizado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el Ministerio de la Presidencia (Minpre), a través de la plataforma del INAP durante más de 24 horas desde septiembre a diciembre 2023.

Esta formación académica se impartió con el objetivo de proveer una visión general y actualizada sobre el crecimiento económico y desarrollo que, fortalecerá las habilidades analíticas y de visión estratégica para que los participantes puedan contribuir en el desarrollo de políticas públicas que aceleren el crecimiento inclusivo. Se inscribieron al curso más de 400 servidores públicos tanto del poder ejecutivo, congresual, judicial y municipal, así como algunos participantes del sector privado y oficinas no-gubernamentales.

Al inicio del curso, Sala-i-Martin trató sobre la evolución histórica de diversos indicadores económicos utilizados para capturar el cambio en el bienestar de la humanidad; el modelo de crecimiento económico expuesto tanto a nivel conceptual como matemático y, con datos para República Dominicana, enfocó en la importancia de incrementar la productividad total de los factores “A”.

Este componente él sugiere capturarlo en una buena medida a través del Índice de Competitividad Global, dados los múltiples pilares que aborda este referente mundial de cómo van progresando las naciones en temas como institucionalidad, infraestructura, estabilidad macroeconómica, capacidad de innovación, dinamismos empresariales, entre otros.

El profesor desafió continuamente a los participantes en cuanto a que las soluciones para los problemas de cada país requieren ser construidas por sus habitantes. Fomentó el pensamiento crítico y estuvo continuamente evaluando las propuestas/programas de políticas públicas. Esto se vio reflejado en su discusión extensa de casos dominicanos e internacionales con metodologías RCT (Randomized Controlled Trials), así como con sus advertencias ante los aprendizajes de efectos COBRA, que, ocurren cuando un intento de solución a un problema en realidad lo empeora, debido a que el elemento evaluado en esa política es manipulado por las personas a las que se va a evaluar.

Los participantes en el curso comentaron que se enfoca en la necesidad de mejorar la eficiencia del país para lograr un crecimiento acelerado. El análisis identificó diversos desafíos, incluyendo el bajo crecimiento de la productividad, las debilidades institucionales que afectan la implementación de leyes y la limitada capacidad para la innovación. También subrayaron la importancia de abordar los obstáculos a la innovación, en aspectos relacionados con las instituciones extractivas, la falta de capital de riesgo en el sistema financiero, la limitada competencia y un sistema educativo desactualizado a las necesidades futuras del mercado.

De igual manera, los participantes destacaron el papel de los derechos de propiedad intelectual en acelerar el crecimiento económico y la importancia de mejorar la eficiencia del Estado como enfoque fundamental para el desarrollo y el crecimiento. El cierre se efectuó en un evento presencial que contó con la asistencia más de 100 participantes, donde Peter Prazmowski, director ejecutivo del CNC, agradeció a todos los participantes su dedicación y esfuerzo durante el curso, e invitó a todos a aplicar los conocimientos sugeridos en el desarrollo de políticas públicas que permitan acelerar el crecimiento económico inclusivo, sostenible y competitivo, basado en la innovación.

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =